La mayoría de los empresarios exitosos han construido sus fortunas con base en trabajo, esfuerzo, dedicación, constancia, disciplina, ser visionarios, experimentar, no tener miedo al riesgo y sobre todo a ir paso a paso, pero tomando acción inmediata, porque entre más rápido se actué nos irá mejor.
La gente que tiene éxito, por lo general es aquella que desde los 15 años se va formando un plan de vida, tiene sueños, son visionarios y tienen aspiraciones profesionales muy claras. Por ejemplo se ven como gerentes o directores de un departamento a cierta edad y en otra se ven como empresarios independientes lanzando al mercado sus propios productos.
Lo interesante de querer ser alguien exitoso en el aspecto profesional, es proponértelo y descubrir que se puede seguir creciendo y desarrollando después de los 30, 40, 50 y 60 años. Hay gente que después de los 30 se pregunta porque está ganando un sueldo bajo y está en una posición de auxiliar pudiendo estar en una gerencia. La respuesta es muy sencilla, han desperdiciado tiempo valioso en otras cuestiones porque no le han dado la importancia que se me merece a la actividad laboral y por esta razón, es que les cuesta más a esas alturas de la vida tener mejores logros profesionales, aunque nunca es tarde para ponerse las pilas, salir de la zona de confort y lograr el éxito profesional.
Esto es lo que recomiendan hacer los empresarios exitosos para cada una de las etapas de nuestra vida y lograr una satisfacción plena al llegar a los 60 años:
1. De 1-20 años
La mayor parte del tiempo hay que dedicarla a los estudios, a ser un buen estudiante y pasados los 18, antes de salir de la universidad a adquirir un poco de experiencia. Otra clave es aprender el idioma inglés al 100%, pues es el idioma que te abre las puertas en el mundo de los negocios y si tienen la oportunidad de viajar y conocer otras culturas mucho mejor, es muy importante disfrutar de la niñez y el tiempo que uno pasa con los amigos en la escuela porque después ya no podemos regresar el tiempo, hay que juntarse con gente que valga la pena y no con malas amistades que podrían hacer que perdamos mucho tiempo en cosas que a la larga nos perjudicarán tanto en lo personal como en lo profesional.
2. De 21 a 30
Es tiempo de aprender, de comerse el mundo, de poner en práctica lo que aprendimos en la Universidad, pero ahora en una empresa, donde vamos a encontrar todo tipo de jefes y líderes, así que debemos tomar lo mejor de cada uno de ellos para generar nuestra propia imagen profesional, nuestro estilo de liderazgo y nuestra idea de manejo de equipo. Todavía en esta etapa tenemos derecho a equivocarnos una y otra vez, porque es una etapa de aprendizaje, de expansión del conocimiento, de tener referentes con los cuales nos identifiquemos porque nos enseñarán cosas distintas a las de los jefes comunes y corrientes.
3. De 31 a 40
Ya cuentas con todas las herramientas para trabajar donde tú quieras. Si prefieres independizarte lo puedes hacer, si tu idea es trabajar en una trasnacional lo puedes lograr y si quieres sentir respeto y admiración por todos los que están a tu alrededor, nada mejor que trabajar en una pequeña o mediana empresa. Pero lo mejor de todo es que debes sentir pasión por tu trabajo, tiene que ser un lugar donde puedas desarrollar todas tus habilidades sin temor a la equivocación, pues caerás pero te levantarás de inmediato y posteriormente observarás un notable progreso en todas las tareas que te sean asignadas.
4. De 41 a 50
El enfoque tiene que prevalecer en las cosas que haces bien, no intentes buscar el hilo negro en otras áreas que desconoces, porque lo más seguro es que venga un estrepitoso fracaso. Es una etapa de la vida profesional donde se ponen todas las habilidades al servicio de la empresa y donde la experiencia profesional deberá ser aprovechada al máximo. Tomar cursos de actualización también resultará muy importante, en aras de seguir siendo muy competitivos. Para nada empieza el declive de la carrera profesional, es cuando más éxito se tiene, ya sea en una empresa o de manera independiente teniendo un negocio propio.
5. De 51 a 60
Es tiempo de dedicar la mayor parte de la actividad laboral a enseñar a los jóvenes todos los secretos que hemos guardado por tanto tiempo y que nos dieron tanto éxito y que mejor que dando clases, impartiendo cursos, siendo mentores para la gente que está a punto de ocupar la posición que vamos a dejar para cumplir nuestro ciclo laboral de manera satisfactoria.
Después de los 60 no queda más que disfrutar de todo lo que uno ha cosechado, es tiempo de darnos lujos que antes no podíamos tener por falta de tiempo. Llegó el momento de usar y darnos gustos con el dinero que ahorramos, entre otras cosas, para irnos a recorrer el mundo, para ir a la playa, tumbarse en la arena, conocer nuevos lugares o disfrutar de la soledad. Después de los 60 es una época de mucho bienestar, paz y tranquilidad. Si fuimos exitosos hasta los 60, seguramente lo seremos hasta el ocaso de nuestras vidas.