-
Proyecciones de Scan Trust han estimado que el impacto de la venta de diseños pirata en la industria de ropa provoca pérdidas de hasta 26 mil millones de euros.
-
Crocs ha alcanzado ingresos de hasta dos mil 313 millones de dólares, según proyectadas por la propia firma en 2021.
-
El caso de Crocs se suma al de Yeezy, cuando Kaye West demandó a Walmart por vender versiones similares de sus costosas sandalias.
Crocs demandó a la tienda Daiso, porque esta comenzó a vender versiones pirata de sus conocidas sandalias de plástico, ya que asegura que las sandalias que vende son virtualmente similares a su diseño tridimensional, con un precio estimado de entre 3 y 3.50 dólares (70 pesos, aproximadamente).
Crocs sued Daiso in N.D. Cal on Wednesday alleging #Trademark infringement. pic.twitter.com/tXyw2usi7T
— Trademarks Are Fun (@TAFLegal) June 17, 2022
El caso de Crocs es relevante porque es una marca que ha basado la popularidad de sus productos en el diseño, que le ha valido para hacerse de un nicho único, de ahí la importancia que estas marcas defiendan sus productos ante casos donde se comercializa versiones piratas.
Scan Trust ha llegado a medir cuál ha sido el impacto de la venta de versiones pirata de productos de moda y las cifras son reveladoras, en las siete categorías evaluadas. Por ejemplo, las pérdidas a nivel mundial en retail de ropa se estimaron en ese estudio de 2020 en 26 mil 300 millones de euros.
Dentro del mismo estudio en la categoría de cosméticos se estimaron pérdidas de 4 mil 700 mde; en la de relojes y joyería, mil 900 mde y en la de bolsas y maletas, mil 600 mde.
Esta no es la primera vez que una marca de sandalias de cómodo plástico demanda a una tienda por vender versiones piratas de sus productos originales. Kanye West asentó un precedente en 2021 cuando demandó a Walmart por esta acción.
La originalidad de unos Crocs
El negocio de Crocs vale dos mil 313 millones de dólares, según cifras consultadas de sus ingresos en 2021. Dicho alcance se disparó de los mil 385 mdd registrados en 2020, es decir, fue un despunte importante que podemos atribuir a los nuevos hábitos de vestimenta generados por el confinamiento, que propició en el consumidor este hábito.
Para cuidar este negocio, casos como la denuncia registrada en una corte de California contra Daiso, donde se asegura que la marca está confundiendo al consumidor, ya que motivó una falsa creencia de que su versión pirata y la original de Crocs están relacionadas, llegando a pensar que comprar Crocs originales a un bajo precio.
Como Crocs, West también se ha lanzado contra versiones de 24 dólares de sus famosas sandalias del mismo material plástico de Crocs, solo que con un diseño futurista, porque esta dicho calzado, que en México tendría un precio de unos 500 pesos aproximadamente.
En esa ocasión, dentro de la demanda se citaban argumentos como que “Walmart está obviando flagrantemente la popularidad de la marca de West y Yeezy al ofrecer a la venta una versión de imitación del Yeezy Foam Runner”.
La práctica de vender calzado dupe o pirata como opción para hacerse de calzado costoso, se ha vuelto una medida impulsada en plataformas de marketplace, donde marcas como Amazon o Walmart abren sus canales de venta para que usuarios emprendan ventas de estos productos.
Hay dos casos muy interesantes a tomar en cuenta dentro de esta nota, uno el de una tienda que vende un versión pirata de calzado y aprovecha en ventas la confusión que se genera en el consumidor, que cree comprar una versión con descuento del producto original y otra es el emprendimiento de dupes o calzado pirata de diseños originales. El común en estos incidentes es la importancia del diseño en moda.
Ahora lee: