Internacional.- Este lunes México y Croacia se juegan la vida dentro de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en un juego que muy seguramente dejará a uno de ambos equipos fuera de la competencia; sin embargo, los combinados nacionales no son los únicos con un gran interés en el encuentro, pues éste también definirá el destino de 20 marcas.
Notas relacionadas:
Estados Unidos vs Portugal: la gente olvida a Cristiano y compañía
Argentina vs Irán: Internet empareja el duelo
Italia vs Costa Rica: El pequeño gran gigante del marketing mundialista
Pese a que la selección mexicana cuenta con más patrocinadores que su rival en turno (17 contra 15), serán los sponsors del representativo croata los que se verán más afectados de quedar fuera de la competición, toda vez que 13 de éstos son patrocinadores exclusivos del cuadro europeo.
De tal modo si los europeos son apeados del torneo PBZ, INA, Ozujsko, Generali Osiguranje, Anic Holding Plus, Konzum, Autotrans.hr, Zagreb, Di Caprio, Bantours, Jana, Pik y Ledo perderán toda presencia dentro de tierras mundialistas, siendo Nike y Mercedes-Benz los únicos sponsors del cuadro croata que mantendrán algún otro patrocinado.
En cambio, de quedar fuera el cuadro mexicano, serán únicamente 7 marcas las que dejarán de contar con presencia dentro de Brasil 2014 (Banamex, Ford, Interjet, Roshfrans, Lala, Bimbo y Nature Nutrition), mientras que sus 10 sponsors restantes se mantendrán dentro del certamen ya sea como sponsors oficiales del mismo o como patrocinadores de otra selección (Adidas, Coca-Cola, Movistar, P&G, Hublot, Samsung, VISA, Gillette, Comex y Corona). Cabe destacar que aunque Bimbo también patrocina a la selección española, éstos ya han quedado fuera.
Pese a lo anterior, es importante indicar que de acuerdo Havas Sports & Entertainment la selección mexicana es uno de los 5 equipos más redituables para la FIFA, por lo que más allá de lo que puede pasar en materia de sponsors la salida de México sería más dolorosa, económicamente hablando, que la de Croacia.