- La senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, impulsa una iniciativa para incluir la enseñanza obligatoria del ajedrez en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato en México.
- Argumenta que el ajedrez fortalece procesos cognitivos, desarrolla memoria, concentración y pensamiento creativo.
- Algunos expertos critican la iniciativa, calificándola como una “ocurrencia” sin viabilidad.
Respaldada por su partido, la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, está impulsando una iniciativa que genera controversia: reformar la Ley General de Educación en México para incluir la obligatoriedad de la enseñanza del ajedrez en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.
La legisladora defiende la medida argumentando que expertos educativos a nivel mundial coinciden en que el ajedrez fortalece los procesos cognitivos, siendo una herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo de la memoria, la concentración y el pensamiento creativo.
Según la senadora, el ajedrez fomenta la igualdad de condiciones al ser un juego donde la suerte no interviene.
Además, destaca que Naciones Unidas reconoce el papel de los deportes y las artes para cambiar percepciones y contribuir al desarrollo sostenible, la paz y la inclusión social.
¿Ajedrez obligatorio en las escuelas de México?
A pesar de estas justificaciones, algunos expertos mexicanos consultados por medios de comunicación como El Universal critican la iniciativa, calificándola como una “ocurrencia” sin viabilidad y señalando que existen prioridades más apremiantes en el sistema educativo de México.
Paulina Amozurrutia, pedagoga y directora general de Educación Con Rumbo, le dijo a ese medio que los legisladores presentan propuestas sin comprender la realidad educativa y que falta de un programa pedagógico sólido.
Amozurrutia subraya la necesidad de abordar problemas urgentes, que quedaron expuestos en las recientes pruebas PISA, antes de considerar materias optativas como el ajedrez.
También critica la falta de conocimiento sobre la capacidad económica de las instituciones educativas para adquirir juegos de ajedrez.
Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, coincide en que la reforma propuesta es inviable debido a la necesidad de presupuesto y a un proceso de implementación a largo plazo.
Ruiz enfatiza la importancia de vincular el ajedrez con el aprendizaje de manera clara y basada en evidencia.
Por su parte, Patricia Ganem Alarcón, especialista educativa y directora de Grupo Loga, le dijo a El Universal que el ajedrez, al igual que otras disciplinas, debería ser voluntario y no obligatorio.
Argumenta que imponer esta medida generaría restricciones para docentes y directores, y señala la falta de especificidad en cuanto a los tiempos dedicados a la enseñanza de ajedrez.
En general, los críticos consideran que la senadora debería abordar las deficiencias educativas actuales en lugar de proponer reformas que carecen de sustento y planeación adecuada.
Ahora lee:
Implementación de la Inteligencia Artificial en temas educativos
México empeora su nivel de inglés
El secreto del éxito de la educación en Finlandia, explicado en 10’