La Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de California (CHIRLA) consideró este viernes como “indecente y grotesca” la propuesta de Donald Trump sobre el camino a la legalización de los “dreamers”.
De acuerdo con un reporte que fue publicado el jueves por el diario The Washington Post, mostraba que el gobierno estadounidense presentaría una iniciativa que daría un camino a la legalización a los “dreamers”, a cambio de recursos económicos para construir un muro en la frontera sur del país.
“Este plan no pretende ofrecer una solución, sino más bien inflamar y dividir a nuestra nación”, opinó la coalición, tras reiterar su rechazo a esa propuesta.
Denunció que ese plan usa “descaradamente” a inmigrantes jóvenes como moneda de cambio para obtener 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo.
“Esta propuesta traerá más deportaciones, destruye la unidad familiar y termina con las visas de diversidad”, alertó la directora de CHIRLA, Angélica Salas.
“Sólo es un intento de envenenar un pozo sucio introduciendo una propuesta de inmigración indecente y grotesca que legaliza a jóvenes inmigrantes indocumentados a cambio de medidas ofensivas”, acusó.
“Los jóvenes inmigrantes rechazan categóricamente esta propuesta y no apoyarán ningún plan que comprometa aún más el bienestar y el futuro de nuestras familias”, advirtió Salas.
Consideró que ya es suficiente lo que la comunidad ha tenido que enfrentar “con la dulce charla, los trucos y las promesas, mientras nuestra propia existencia, nuestra dignidad y nuestro orgullo están siendo blanco del presidente Trump y del nacionalista blanco que le susurra al oído”.
Salas indicó que “esta propuesta es una oferta repugnante y ningún funcionario electo que esté con los ‘soñadores’ debería apoyarla”.
El plan de Trump, que se enviará formalmente al Senado el lunes, también incluye un “fondo fiduciario” de 25 mil millones para el muro fronterizo y mejoras de seguridad adicionales en las fronteras del suroeste y el norte de Estados Unidos.
Propondrá límites importantes a los canales legales de inmigración, restringiendo la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para solicitar visas sólo para cónyuges e hijos menores y categorías de terminación para padres y hermanos. Es probable que ambas disposiciones engendren objeciones feroces entre los demócratas liberales.