-
Se estima que la IA mejorará el PIB de la industria de energía, servicios públicos y minería en un 5,5 por ciento en términos de productividad.
-
El término inteligencia artificial se refiere a un modelo creado para resolver un problema específico o brindar un servicio en particular.
-
Para este 2023 se espera que haya un incremento en el valor del mercado de la IA de 165 mil millones de dólares.
La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en varias industrias, y en el área laboral no es la excepción, pues además de ayudar a agilizar ciertos procesos, también puede ser una herramienta crucial para facilitar la vida de algunas personas, sin embargo, como todo, esto también tiene su lado malo, pues de igual manera puede usarse en contra de los empleados, pues incluso pueden estar más vigilados.
La IA se refiere en términos generales a cierta conducta humana que se puede desarrollar por medio de un sistema de tecnología, esta ha sido de gran ayuda para ciertas empresas ya que permite optimizar y mejorar el rendimiento, ejemplo de ellos son los famosos chatbots que permiten la interacción con los clientes para que puedan tener inmediatez. Es evidente que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en su auge, y es que en los últimos años, ha estado transformando muchos aspectos de la vida diaria y no ha sido la excepción con el mundo empresarial o escolar pues con la creciente capacidad de la tecnología para procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, cada vez son más las tareas que pueden ser automatizadas.
Se ha visto en los últimos días que la IA ha avanzado rápidamente, dando lugar a nuevas formas de interacción entre las personas y las máquinas. Esta claro que esta tecnología será crucial para ayudar en temas médicos, incluso el empresario Bill Gates señaló que de ese modo podríamos usarla totalmente a nuestro favor.
Critican IA por indagar en la productividad de empleados
Por medio de Twitter (X), se dio a conocer un peculiar y polémico sistema de IA diseñado para evaluar la eficiencia de los trabajadores, en una cafetería emplearía información proveniente de cámaras, dispositivos portátiles y opiniones de los clientes con el fin de supervisar las labores, administrar el tiempo, optimizar el inventario y asegurar una programación más efectiva para el personal. Su propósito principal es potenciar las operaciones y la satisfacción del cliente, siempre cuidando la confidencialidad de los datos y fomentando la mejora continua.
Este hecho sin duda fue muy criticado por los usuarios:
Una inteligencia artificial midiendo la productividad de los empleados en una cafetería. #Tecnologiapic.twitter.com/R5OTgm7OGF
— Cerebro Digital (@digitalcerebro) September 16, 2023
La crítica hacia la inteligencia artificial por su involucramiento en la evaluación de la productividad de los empleados refleja un debate complejo y en constante evolución. Si bien estas tecnologías prometen mejorar la eficiencia y optimizar las operaciones, es crucial abordar de manera responsable las preocupaciones relacionadas con la privacidad, la ética y el bienestar de los trabajadores. En última instancia, el equilibrio entre la automatización y el respeto a los derechos de los empleados será fundamental para determinar el éxito y la aceptación de estas soluciones en el futuro laboral.