Hemos reportado en numerosas ocasiones la importancia que tiene el contexto para la elaboración de una campaña o de un contenido que se tenga precisado el contexto del mensaje que se quiere transmitir, porque puedes poner en problemas a tu marca o empresa.
Durante la mañana de este martes, el primer noticiero de la mañana de las Estrellas, de Televisa, compartió la sección “El Video del Día”, en el que se expone una situación o hecho denunciado a través de redes sociales.
Policías de la CDMX agreden a un vendedor de merengues y tiran su mercancía tras afirmar que está prohibido el comercio ambulante. #LasNoticiasConDanielle con @daniellemx_ pic.twitter.com/naX5oRLNZP
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 21 de agosto de 2018
El video reportado mostraba la denuncia de un ciudadano que acusaba a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) de agredir a un vendedor de dulces típicos en una calle de la delegación Cuauhtémoc.
En un principio, el contenido no generó ningún problema; sin embargo, fue cuando la cuenta de Twitter de Noticieros Televisa replicó la transmisión del Noticiero con Danielle Dithurbide cuando comenzaron los comentarios.
En primera instancia, la cuenta de la SSPCDMX aclaró que el hecho se había dado el 26 de julio de 2015 y que la autoridad había tomado las sanciones correspondientes desprendidas del hechos.
Esa noticia surgió el 26 de julio de 2015 y la Dirección General de Asuntos Internos ubicó a los policías, a quienes se les efectuó un correctivo disciplinario, una suspensión y cambio de adscripción.
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 21 de agosto de 2018
Fue a partir de ahí que los usuarios de Twitter comenzaron a atacar al medio, al señalar que reportaban cosas sin investigar o que agregaban información muy desactualizada en tiempo.
Hay @NTelevisa_com ya te pareces a los que no tienen nada que hacer y sólo especulan
Dice …. 2015
2015.— efrain hernandez (@efra_sur) 21 de agosto de 2018
Aver ya me hice bolas, el video es de 2015 y noticieros televisca lo sube en 2018?
— julio R. (@nemobeat666999) 21 de agosto de 2018
Es el mejor ejemplo de que televisa publica lo que sale en redes sociales, y que no investigan las notas…
— Angel Bañuelos (@abanuelosh) 21 de agosto de 2018
El contenido se mantiene en línea y la televisora no manifestó ninguna respuesta al respecto.
Aunque no hay un secreto o “la verdad” al respecto, un consejo importante está en cuidar no sólo el contenido, si no también su contexto.
Ya que si un contenido carece de una investigación previa, o bien de un un cuidado en su transmisión o verificación de su veracidad, se puede caer fácilmente en la desinformación de las audiencias.
Ante esta situación, a veces pareciera que se apuesta por pensar “que el usuario no recuerda la información”; sin embargo, la memoria de internet es extensa y puede llegar a afectar seriamente a una marca.
Televisa ha buscado entrar a la omnicanalidad de los formatos digitales; sin embargo, entre sus usuarios, ya existe un prejuicio relacionado con la marca, que señala que es limitada en su capacidad para transmitir cultura a la gente, o bien que es “desinformativa”.