El mercado de juguetes, al igual del resto de industrias que tienen impacto en el día a día de las personas, ha seguido una serie de normas que han ayudado a diversas marcas, a convertirse en una referencia con gran trayectoria histórica, así como en fuentes de productos y acciones que logran dar respuesta a necesidades o plantear una respuesta a una moda.
Dentro de este mercado, Brandirectory estimó que las marcas de mayor valor son Mattel, Lego y Hasbro con seis mil 300, cuatro mil 500 y cuatro mil millones de dólares, respectivamente.
Descubrir de qué manera cada una de estas marcas determina el papel que juegan, en una industria donde no se puede descartar la creatividad en ninguno de los pasos que siguen, nos ayuda a dimensionar las necesidades del mercado y su exigencia por productos que atiendan cada una de sus necesidades.
Ante un escenario de esta magnitud, descubrimos incidentes como las críticas lanzadas por usuarios de redes sociales en contra del modelo de parque que lanzó Playmobil, debido a que solo incluye a personajes niños y mamás, pues hay papás que en la vida real también acuden a estos parques.
Adaptación a contextos
El mercado de juguetes ha dado muestra de su adaptación a los contextos, en diversas ocasiones que productos se han revelado como una gran apuesta por estos segmentos.
Primero tenemos a la compañía de juguetes American Girl, que creó un kit de cuidados médicos para diabetes, atendiendo una necesidad de mercado por casualidad, pues fue a través de la carta de una niña con este padecimiento, que desarrolló el concepto y actualmente lo comercializa.
El Diabetes Care Kit for Dolls tiene un precio de 24 dólares y está compuesto de un monitor de azúcar en la sangre con su lanceta. Una bomba de insulina. Una jeringa de insulina, un brazalete médico, etiquetas y un estuche para guardar los accesorios.
Otro ejemplo de este tipo de productos de juguetes adaptados al mercado actual es Jazz, considerada la primer muñeca transexual que comenzó a venderse en jugueterías especializadas y a un costo estimado de 89.99 dólares.
La estrategia de esta muñeca corrió a cargo de Tonner Doll, una compañía que aseguró, su estrategia está inspirada en Jazz Jennings, la protagonista transgénero de “I Am Jazz”, una serie producida por la cadena TLC.
Para @playmobil al parque infantil solo van niños y mujeres. Les vendría bien pasarse por uno de verdad para ver que también está lleno de padres. pic.twitter.com/vgTBSRQVst
— Beatriz Correal (@BeatrizCorreal) 30 de abril de 2018
Montado el parque de juegos de @playmobil. Para la siguiente edición una sugerencia…«los padres también vamos al parque con los/as niños/as». pic.twitter.com/TuHmlAM0dV
— Jesús G. Rañales (@Jesamate) 29 de abril de 2018