-
Perdida es una cinta que desplegó una campaña en medios exteriores, los cuales han sido criticados por el mensaje que promueven.
-
Es importante entender el contexto de un mercado antes de ejecutar una estrategia para evitar una crisis.
-
Un correcto mensaje también es indispensable para lograr que una campaña funcione.
La cinta Perdida desplegó publicidad en medios exteriores para promocionar su estreno, pero la estrategia ha sido criticada en redes sociales, por el mensaje que promueve.
Como parte de la campaña se muestra el rostro de una mujer con la pregunta ¿La has visto? además de indicaciones de dónde se había extraviado y números telefónicos que supuestamente comunican al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas.
La campaña también muestra el título de la cinta Perdida en altas y la indicación de que su estreno en cines es este 10 de enero.
Los mensajes en redes sociales criticando la campaña no se han hecho esperar, lamentando que los mercadólogos detrás de esta acción, no hayan desarrollado una campaña que no fuera tomada como burla de la realidad que enfrentan las mujeres en México.
Qué asco con la publicidad de esta película, al parecer no tienen un gramo de empatía hacía las mujeres. En México 10 mujeres son asesinadas todos los días, y mientras, estos se burlan pic.twitter.com/aGzLtfNg5q
— Carmen Luna (@cmoon1984) January 9, 2020
?… Aprovecharse y lucrar con
un problema social en un País donde desaparecen miles de mujeres para hacerse publicidad … es empezar la campaña con el pie izquierdo. #Fail #Perdida pic.twitter.com/dkvJqNLHtU— ????✨? (@YerelyFonseca) January 9, 2020
62,000 personas desaparecidas en México y el equipo de marketing de la película Perdida utiliza este formato.
Publicidad chafa que denota poca cultura informativa. Luego por qué nadie toma en serio los llamados de auxilio. https://t.co/yd8Rsorptx
— Jimena Tolama (@JimenaTolama) January 9, 2020
La confianza en la publicidad
Un importante estudio realizado por el Global Trust in Advertising encontró cuál era el nivel de confianza en los diversos canales publicitarios y encontró que el principal canal eran las recomendaciones de personas que conocían.
El segundo canal publicitario en el que confiaban eran los sitios web de las marcas, mientras que la opinión que los consumidores publicaban en línea era el tercer canal en el que más confiaban.
Esta última elección explica por qué la campaña en exteriores de “Perdida” lejos de generar empatía con la historia, está alejando a la audiencia de consumirla, debido a que ests opiniones negativas se están convirtiendo en la principal referencia con que cuentan los espectadores que pudieron haber acudido a observarla.
Ahora lee:
- Mujeres reales son las nuevas princesas de Disney en su reciente campaña
- Cri-Cri es el nuevo embajador de BBVA: ¿Salvavidas para el nuevo branding de la marca?
- “Fake Me”, la campaña navideña de Campofrío dedicada a las fake news
La relación consumidor-publicidad
Cifras proyectadas por la AMIPCI, Uber y Waze revelan cuál es la capacidad de interacción que tiene la publicidad con los consumidores.
El estudio se midio de forma online pero nos da una gran pista de por qué una mala estrategia publicitaria tiene que evitarse, ya que la relación que los consumidores mantienen con las campañas es suficiente, por lo que una buena activación es igual de poderosa al generar respuestas positivas que una mala campaña, creando incluso una crisis de marca.
Las cifras revelaron que del total de usuarios de internet mexicanos, el 22 por ciento interactúa con la publicidad digital.
Publicidad exterior
Ahora que vemos que una campaña en medios exteriores fue mal llevada por la cinta “Perdida” es necesario hacer una revisión de la inversión en publicidad de este formato en México.
Las proyecciones de PwC advierten que la inversión en publicidad exterior durante 2020 alcanzarán los cerca de 100 millones de dólares, siendo esta una cifra que ha crecido desde los 52 millones de dólares que se registraron en 2016.
Una cifra de la firma Zenith estima que la inversión en publicidad exterior alcanzará a nivel internacional más de 41 mil millones de dólares.
Feminicidios en México
Cifras consultadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante 2019 hubo 1.29 feminicidios por cada 100 mil mujeres, mientras que en 2017 la tasa fue de 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
Los números son un lamentable reflejo de la situación que viven las mujeres en México y dentro de mercadotecnia es parte del contexto que se tiene que estudiar antes de lanzar una campaña o estrategia, donde el momento indicado, el lugar correcto y el mensaje adecuado son parte de la fórmula para evitar una crisis de marca.
El problema visto a nivel regional
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reportó cuál fue el número de feminicidios registrados en diversos países de América Latina y la proyección es un importante recordatorio de los pendientes que hay en la región y lo importante que es ejecutar los mensajes adecuados para incluso influir culturalmente.
Estas cifras colocaron a Brasil como el país en donde más feminicidios se habían registrado con mil 206 casos, mientras que México se colocó en la segunda posición con 898 lamentables casos.