-
La evolución del valor del mercado de los influencers en Instagram muestra una tendencia al crecimiento entre 2021 y 2025, con un incremento estimado de más de 8 mil millones de dólares.
-
Un estudio de Convince and Convert encontró que el marketing de influencers generó 11 veces más ROI que los anuncios publicitarios tradicionales.
-
En 2023, México tuvo casi 440 mil nano-influencers en Instagram, es decir que tenían entre mil y 10 mil seguidores en dicha red social.
En esta era digital, los influencers han emergido como figuras clave en el mundo del marketing digital. Estas personalidades, que pueden tener seguidores en millones, tienen el poder de influir en las decisiones de compra de sus espectadores a través de contenido auténtico y persuasivo.
Hoy en día, el marketing de influencers está teniendo un impacto significativo, por lo que cada vez son más las grandes empresas que optan por asociarse con reconocidos creadores con la finalidad de impulsar su marca o proyectos. Según Statista, en este año, México cuenta con casi 440 mil nano-influencers en Instagram, es decir, influencers que tenían entre mil y 10 mil seguidores en dicha red social. Por otro lado, el país cuenta con menos de 350 influencers de Instagram con más de un millón de seguidores. La evolución del valor del mercado de los influencers en Instagram muestra una tendencia al crecimiento entre 2021 y 2025, con un incremento estimado de más de 8 mil millones de dólares. Y es que tanto la cantidad de influencers como el número de seguidores cada vez es más mayor y más diversificada.
En ese sentido, también hay que tener en cuenta que la regulación y la transparencia son aspectos importantes a tener en cuenta. Las autoridades están cada vez más atentas a la divulgación adecuada de las relaciones comerciales entre las marcas y los influencers, lo que requiere que todas las partes sean transparentes sobre las colaboraciones pagadas.
Critican a influencer de iniciar batalla legal por uso de su imagen en publicidad
La famosa influencer peruana conocida como @soymaryorit ha generado controversia al iniciar una batalla legal contra una empresa de gasolina por el uso no autorizado de su imagen en publicidad. La disputa surge después de que la empresa utilizara la imagen de la creadora de contenido como plantilla, basándose en un video viral en el que la influencer pronuncia la frase “lo quiero y lo tengo”.
El video en cuestión se volvió muy popular, lo que llevó a varias marcas a aprovecharlo para sus propios fines publicitarios, creando plantillas con la imagen de la influencer. Ante esta situación, @soymaryorit decidió tomar medidas legales y recientemente publicó un video junto a su abogada para abordar el tema.
Aunque muchos seguidores han expresado su apoyo hacia la influencer en esta acción legal, otros la han criticado y se han burlado de ella. La controversia refleja el debate sobre los derechos de imagen en el mundo digital y el uso comercial de contenidos creados por influencers.
@soymaryorit @Ministerio de Energía y Minas ♬ sonido original – 🌈Soy Maryorit🌈
Este caso destaca la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital y cómo las acciones legales de los creadores de contenido pueden desencadenar opiniones encontradas en la comunidad en línea.
Este tipo de casos cada vez es más común pues de igual manera un revendedor de Costco aseguró hace poco que se iba a ir en contra de todos los medios por usar su imagen, por lo que estaba en búsqueda de un abogado.
@jesusamiestilo me voy a ir contra todos #parati #revendedores #Mexicali #chuyroscas #abogado #demanda #humor ♬ sonido original – jesus a mi estilo