Santiago.Chile.- Hace un par de semanas, Cristián “Ritalín” León se convirtió en el flamante Director de Integración Digital de McCann Worldgroup. El publicista llega al cargo tras haberse desempeñado exitosamente durante cuatro años como Director Creativo General en MRM Santiago. Lleno de actividades, reuniones y acciones, se dio el tiempo para responder algunas preguntas de Merca20 sobre su ascenso, los nuevos desafíos y su visión de Cannes 2012.
¿Cómo te sientes con el nombramiento? ¿Es algo que esperabas?
Sí y no (ríe). Es decir, creo que en estos 4 años liderando creativamente a MRM, y con todo lo que hemos conseguido últimamente (en menos de 3 años un oro y 2 platas en Effies, 5 Grand Prix en festivales creativos; y hace unas semanas, el único plata nacional en los Cyber del Wave), sentí que mi hambre de premios había empezado a mutar a algo más: cuando acepté la dirección general de MRM Santiago fue para seguir creciendo profesionalmente. Ser un buen creativo en Off y en On. Y ahora el siguiente paso, como Director de Integración Digital de McCann, sigue esa misma tónica. Es un desafío aún mayor, un ascenso; que ya no es sólo con respecto al producto final de una agencia, sino también su cultura, organización, modo de trabajo, etc. Así que sí, me esperaba seguir creciendo. Pero no, no me lo esperaba así, la verdad. Fue una decisión que medité harto. Por primera vez, mi tarjeta no dice “Creativo”, pero es en pos de un objetivo muy ambicioso: digitalizar y convertir la cultura completa de la agencia más grande de Chile. No es menor.
¿Cuáles son los desafíos que implica esta posición?
Por un lado, el cargo de integración digital es nuevo en la región. Así que es hacer camino día a día. Y eso, más que asustarme, me pone un resorte para levantarme cada mañana. Y por otro lado, tiene que ver directamente con cómo mi labor en MRM -y como esa misma cultura organizacional, energía y mirada “integradora”- puede ser traspasada a McCann Santiago. Es otra escala, es otra cultura… pero es absolutamente la misma mirada que está teniendo McCann a nivel global. Así que me siento bien respaldado y empoderado en hacer que estos cambios sean una realidad en el corto plazo. Noto en el ambiente esa buena vibra por “volver a casa” y por seguir reinventándonos como agencia.
¿Cuál es tu primera acción?
Al principio empecé de manera bien orgánica: algunos equipos se juntaron conmigo apenas llegué y ya hay un par de proyectos andando. Pero hay un proyecto más estructurado que tiene un mediano plazo, y que implica varios “upgrades” en la organización, en los flujos de trabajo, cargos que no existen aún en McCann y que son más bien técnicos, pero sobretodo en el producto que entregamos. Así que se viene muy entretenido.
¿Cómo viste la participación de Chile en Cannes? ¿Qué faltó?
En digital, nada que decir. A años luz. Economía de escala, presupuestos, tiempo. Es lo mismo que pasa con TV, la verdad. Y, de la misma forma, los chispazos que uno puede ver en la región tienen que ver con ideas geniales, no con producciones tremendas. Pero en integrado sí veo que podemos hacer un buen puntaje. Personalmente, no me la creí mucho con algunos trabajos que hicimos en MRM y que no mandé porque, si bien ganaron concursos regionales, no los sentí “como para Cannes”. Pero creo que nos faltó simplemente creérnosla más. Me senté un día entero a ver todo lo que se mandó por Integrado, ¡y estábamos muy bien parados! Podemos ganar. Falta atreverse y darle más dedicación a los casos. Eso es todo. Producto hay.