-
Antes del lanzamiento oficial del PS5, Sony estaba teniendo problemas con el precio de la consola por la dificultad de conseguir piezas
-
Si bien le dió un costo más o menos acorde los estándares de la industria, ambos modelos que reveló PlayStation son más caros que las Xbox
-
También es importante mencionar que la compañía ha sido criticada por no otorgar retro-compatibilidad con todos los títulos para la PS4
Si bien la PS5 sale oficialmente a la venta mañana en algunos mercados seleccionados, un par de reviewers que recibieron un equipo de cortesía están reportando problemas con la consola. De acuerdo con ScreenRant, el youtuber ACG anunció que la consola que le proporcionó Sony presentó un error fatal. A pesar que estuvo en contacto constante con la empresa, el problema escaló hasta dejar completamente inoperable el dispositivo. Se pusieron los detalles en Twitter.
P.1. At this time my PS5 is 100% dead. I was having the storage rebuild issues others reported but mine escalated to full errors and network issues/boot. Sony and I were working through troubleshooting when it died completely. So at this time I will be moving content around…
— ACG (@JeremyPenter) November 10, 2020
p.3 If you feel you joined patreon to get specific PS5 patreon discussion/discord about the PS5 I can refund those in the last 15 days. Please contact me there. My sincere apologies. I rarely ever really build stuff up and this time I did and I got bit for it.
— ACG (@JeremyPenter) November 10, 2020
Cabe destacar que no parece que sea un incidente aislado. Otros reviewers que recibieron la PS5 para revisarla antes del lanzamiento oficial también están sufriendo problemas similares. Jeff Gerstmann aseguró que su modelo envió el mensaje de “reparar el disco duro externo”. mientras jugaba Spider-Man Remastered. Durante el proceso automático, el equipo se fue a pantalla negra. En su caso, sin embargo, no parece haber resultado en un daño permanente.
Also every time I've had the PS5 go through that external drive repair sequence, it ends up on a black screen. I have to hit the power button on the console itself to force it into rest mode, then it comes back up and asks me to file an error report, then boots normally.
— Jeff Gerstmann (@jeffgerstmann) November 11, 2020
Junto con sus reportes, otros reviewers describieron experiencias similares con su PS5. Todo parece indicar que se trata de un error en el sistema de almacenamiento, aunque no es claro exactamente qué es lo que está ocasionando las fallas. Cabe destacar que una de las grandes promesas de Sony con su dispositivo de nueva generación fue precisamente su SSD de 885 GB. Sin embargo, atrajo críticas tras revelarse que solo 667 GB podrían usarse con libertad.
¿Podría estar PS5 al borde de un lanzamiento catastrófico?
No solo sería Sony la que está experimentando problemas con su nueva consola. De acuerdo con Windows Central, se han empezado a volver virales imágenes de la rival de PS5, la Xbox Series X, echando humo. Algunos han asegurado que se trata de videos falsos. De hecho, hay algunos usuarios que han mostrado cómo replicar el efecto usando un vapeador sin dañar a la consola. Sin embargo, de ser legítimos, podría ser un enorme dolor de cabeza para Microsoft.
Notas relacionadas
- Ni PS5, ni electrónicos: Éste es el negocio al que Sony le apostará su futuro post-pandemia
- ¿PS5 y Burger King juntos? El rey promociona las consolas de Sony
- PlayStation le pone un alto a Plate Station: la marca que intentó aprovecharse de sus productos
Sin embargo, parece claro que el error de almacenamiento, potencialmente fatal, de la PS5 es bastante real. Si se trata de un problema común, podría costarle bastante a Sony. De acuerdo con Games industry, la compañía espera superar los 7.6 millones de ventas para el día de lanzamiento. Si bien parece que la primer ola de unidades ya está agotada y sí se va a alcanzar esta meta, la falla del equipo bien podría causar reembolsos masivos y reclamos por garantía.
Sin embargo, por las descripciones del error entre los reviewers, parece que se trata de un error de software. Claro, esto sería más barato que atender devoluciones masivas de la PS5. Así, solo sería necesario crear un parche entre mañana y el 19 de noviembre, cuando ya la consola esté disponible en todo el mundo. Pero en estimaciones de Raygun, bien podría ser un error que podría costarle a Sony unos dos mil 800 millones de dólares (mdd) en promedio.
La accidentada llegada de la novena generación
Tanto Sony como Microsoft llegan a la próxima guerra por el dominio de las consolas bastante golpeadas por la crisis. Por ejemplo, Xbox se quedó sin uno de los títulos de mayor calibre en su lanzamiento, Halo Infinite. Mientras PS5 tendrá varios juegos exclusivos, que ayudarán a impulsar las ventas del equipo, la Series X/S se quedará sin el juego que históricamente ha impulsado a sus predecesoras. Por supuesto, para PlayStation no todo ha sido color de rosa.
El problema más grave con el que ha tenido que lidiar la PS5 son problemas de logística. Hace un par de días, Sony anunció que la consola no estaría disponible en tiendas durante el día del lanzamiento. Contrario a otros años, la gente solo podría conseguir su equipo el mismo 19 de noviembre (o el 12, en algunos mercados) si lo pedía en línea. No solo eso, sino que en varias zonas se dice que el inventario de esta PlayStation está prácticamente agotado hasta el 2021.