Castilla-La Mancha (España).- Las vacaciones, a veces, pueden pasarle factura a aquellos que están deseando que llegue esta época del año para poder disfrutar de un merecido descanso. esto, es lo que le ha ocurrido a Leandro López Rodríguez,, el cual, el pasado 6 de mayo hizo una reserva en Booking en los apartamentos “Levante Club” de Benidorm, en modalidad de Todo Incluido. La reserva era para 7 noches y cuatro personas y él pago 930 euros durante su contratación.
Pero, ocho días después, para sorpresa del usuario, Booking se puso en contacto con él para indicarle que en la oferta final había un error en el precio y que, este, en realidad, era de 1838,06 euros. Por el error, Booking le ofreció un descuento del 10% sobre esa tarifa o reducir el régimen de Todo Incluido por el de Solo Alojamiento, algo a lo que el usuario se negó rotundamente.
Tras esta negativa, Booking le comunicó que anulaba unilateralmente su reserva a Atrápalo (que es el mediador a través del cual realizó la reserva), alegando que “dado que ninguna de nuestras propuestas tras un error obvio (en el precio) ha sido de su agrado, su reserva será anulada”.
Leandro, puso en conocimiento de FACUA Castilla-La Mancha los hecho, y la asociación de consumidores española reclamó por escrito tanto a Atrápalo como a Booking recordando lo establecido por el Real Decreto 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores “frente a las prácticas desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos”. Además, FACUA también apeló al artículo 1256 del Código Civil, que estipula que “la validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”.
Pese a todo, el usuario ha recibido numerosas presiones para que aceptara una de las dos ofertas, aunque, finalmente, y tras atender la reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, Atrápalo (el intermediario) comunicó al usuario que le respetaría el precio por el que, inicialmente, formalizó su reserva en el hotel.
Lo que está claro es que esta práctica le pasará factura a Booking, ya que son muchos los usuarios que se han percatado de la situación y la han denunciado en redes sociales.
Booking intentó duplicar el precio de un hotel ya pagado a un socio de FACUA: de 930 a 1.838 euros https://t.co/pyyup7rvVi vía @facua
— Isabel Francisco (@IsabelFraca) 16 de agosto de 2016
Facua denuncia que Booking duplicó el precio de un hotel de Benidorm a un cliente https://t.co/WNlOGrbOmb
— Noticias Benidorm (@HolaBenidorm) 12 de agosto de 2016
Esto és booking amigos……. https://t.co/XSc69rdpuv
— A PREÇO DE BANANA (@Viagensbanana) 14 de agosto de 2016
Ojo con las reservas de hoteles desde las web como Atrápalo o Booking. Menos mal que Facua defiende al consumidor. https://t.co/EClbB1GGkf
— Rosa (@Fleurrose55) 13 de agosto de 2016