En el mercado laboral la pandemia, no solo dejó un entorno en el que el home office parece dominar. Desde diversos sectores han comenzado a reportar una escasez de mano de obra lo que ha encendido las alertas en las filas de marcas como Walmart o Costco.
Una parte de la población cuando menos en Estados Unidos, no está del todo convencido de regresar al campo laboral debido a que aunque ya se han aplicado una gran cantidad de vacunas, todavía existe una amenaza alrededor de la pandemia.
La estrategia de retail
Ante este escenario el sector de servicios, particularmente en lo que se refiere a los minoristas, están buscando nuevas formas para ocupar sus vacantes con el mejor personal posible y esto se ha traducido en un cambio que, desde hace mucho tiempo, los trabajadores de este sector exigían: un aumento de en los salarios.
En este sentido, Walmart tomó la decisión de aumentar el salario mínimo para sus cerca de 425 mil empleados, con lo que esta remuneración ahora se ubicará en promedio a 15 dólares por hora.
Este movimiento, sigue los pasos de uno de los grandes rivales de Walmart. Hablamos de Costco, firma que a finales de febrero pasado decidió tomar la delantera y aumentó su salario inicial a 16 dólares por hora, con lo que superaría a la mayoría de sus competidores en dicho rubro.
El director ejecutivo de Costco, Craig Jelinek, anunció en aquel momento en una audiencia del Comité de Presupuesto del Senado, la intención del aumento responde a algo más que una simple estrategia de relaciones públicas. La intención es reforzar la estructura laboral con más retención y productividad.
“Quiero señalar: esto no es altruismo”, dijo Jelinek. “En Costco, sabemos que pagar a los empleados buenos salarios y proporcionar beneficios asequibles tiene sentido para nuestro negocio y constituye una ventaja competitiva significativa para nosotros”.
Con dos intenciones
De esta manera, queda claro que este tipo de incrementos tienen una doble intención. Por un lado, se trata de una manera de retener a todos los empleados quienes pueden verse tentados a abandonar sus pestos de trabajo ya sea por una mejor oferta o bien por temor a un contagio.
Por otro lado, se trata de una manera enviar un mensaje a quienes quieren conseguir un nuevo empleo. Estas marcas intentan posicionarse como la mejor opción y competir con sus clientes por el mejor capital humano que, ahora, parece ser especialmente escaso.
Este tipo de movimientos son sin duda una tendencia que se verá replicada por otros jugadores del sector así como en otras industrias.
De hecho, desde Fox News indican que Target ha decidido incrementar su salario mínimo promedio para dejarlo en 18 dólares por hora, una cifra nada despreciable que sin duda la pone en la batalla para conseguir al mejor personal.
El mayor activo
Lo que se lee entre líneas es que las empresa están reconociendo el trabajo de sus empleados, asunto que ahora mismo pasa por un mal momento si consideramos que el grueso de los colaboradores no sienten que su esfuerzo en medio de la pandemia es reconocido.
Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano. Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados es desde normal a muy alto. No obstante, el 49 por ciento de los empleados asegura que su trabajo ha sido poco valorado durante la cuarentena.
Cubrir este aspecto será fundamental para alcanzar los objetivos planteados por las marcas, en un entorno que luce especialmente complejo ante una economía contraída.
Salir de este bache demandará el mayor compromiso de las plantillas laborales, lamentó que solo se ganará con el reconocimiento al esfuerzo, que ahora parece perdido.
Lo que Walmart y sus rivales están haciendo con esta decisión es trabajar desde el interior para fortalecer su propuesta al cliente final.
Empleados contentos y comprometidos, se traducirá en mejores resultados en términos de atención al cliente, lo que en un segundo momento permitirá mover la caja registradora con mayor frecuencia y con tickets promedio más altos.