Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Crisis en el sector tecnológico por Inteligencia Artificial

Algo que no esperábamos era que las marcas comenzaran a sustituir a la capacidad intelectual invirtiendo en alternativas inteligentes, y al parecer el sector tecnológico es el primero en demostrarlo.
  • Amazon, con el reciente recorte anunciado ya arroja una cifra histórica de despidos al sumar 27 mil en total.

  • Noviembre 2022 fue el mes que más despidos tuvo en el sector tecnológico al sumar 50 mil recortes.

  • De acuerdo con datos de Statista, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica, tanto que el valor de mercado podría rebasar los 300 mil millones de dólares en 2025.

Las emerging companies son empresas que no tienen liquidez a corto plazo, que apuestan por crecimiento a largo plazo y que a menudo están asociadas con riesgo e incertidumbre.

Una de las características de este tipo de empresas es que no tienen capacidad de financiación, por lo que necesitan de inversores para obtener rentabilidad. Pero invertir en este tipo de empresas tiene altos factores de riesgo. En 2022, 13 por ciento del sector tecnológico fue representado por emerging companies. Mientras que Estados Unidos representa actualmente el 33 por ciento del sector tecnológico mundial.

Crisis en el sector tecnológico

Al parecer la crisis en el sector tecnológico se agudizó más con el anuncio de los recientes despidos en Amazon, cifra que alcanza los 27 mil despidos en total, luego de los 18 mil recortes anunciados a finales de 2022 y los 9 mil de este lunes 20 de marzo. Estas empresas se planteaban escenarios y hábitos de consumo similares a los presentados durante la pandemia, los cuales han vuelto a modificarse ante el regreso a la “normalidad”.

Otros factores que comienzan a influir en estos despedidos es la tendencia por la Inteligencia Artificial, que está cada vez más cerca de igualar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda realizar, situación por la cual más empresas utilizan IA para sus campañas publicitarias.

Con esto notamos que la IA está presente en la toma de decisiones y las estrategias a establecer de una marca. Básicamente, la Inteligencia Artificial está transformando y evolucionando la forma en que muchas marcas operan. Según datos de la consultora Gartner, en los próximos años un 30 por ciento de los mensajes publicitarios serán generados por IA. Incluso, marcas con años en el mercado tendrán que adaptarse a estas nuevas tendencias, tal y cómo ya lo está haciendo Coca-Cola, al experimentar con esta nueva tendencia poniendo en marcha “Create Real Magic“, un proyecto que invita a consumidores a crear piezas artísticas inspiradas en la marca, siendo la única condición que estas creaciones estén hechas con DALL-E y ChatGPT, los sistemas de generación de imágenes y texto desarrollados por OpenAI.

Otro claro ejemplo lo puso Burger King cuando reemplazó a su Community Manager por una nueva alternativa inteligente. También Microsoft mostró su tendencia por la IA cuando despidió a 10 mil empleados, tras anunciar un plan de inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI.

Al parecer, la tecnología era la solución a tantas cosas, pero lo que no esperábamos era que las marcas comenzaran a sustituir a la capacidad intelectual invirtiendo en alternativas inteligentes. Ante esta tendencia, Amazon no se quedó atrás, ya que también ha hecho uso de la IA para identificar al personal de bajo rendimiento para luego despedirlo.

Y aunque la Inteligencia Artificial es asombrosa, también es bastante disruptiva, sobre todo en el entorno laboral.

También, el sector tecnológico se enfrenta a considerables incertidumbres económicas, ya que en menos de una semana se presentaron dos crisis financieras en dos países.

La primera marcada por el colapso de Silicon Valley Bank y la segunda la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, el banco más grande de Suiza. Un gran terremoto financiero que está generando incertidumbre en todo el mundo. Es importante tener claro que SVB era un banco especializado en el sector tecnológico cuyos ingresos provenían mayormente de start-ups.

Expertos advierten que la quiebra de SVB podría terminar con empresas emergentes de todo el mundo. Todas estas empresas que aún requieran inversión para alcanzar rentabilidad podrían tener dificultades para atraer esos fondos ante este entorno de altas tasas de interés.

Ahora lee

Stradivarius sorprende al mundo de la moda con Inteligencia Artificial

 

Burger King apuesta todo a la Inteligencia Artificial

 

Amazon despedirá a otros 9 mil trabajadores, rompe récord

 

 

 

 

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.