España.- Durante estos días, dos marcas de café como son Saimaza y Marcilla están sufriendo una gran crisis de marca que podría hacer que su número de clientes se viese reducido drásticamente y es que son muchos los usuarios que, en redes sociales, están pidiendo un boicot a la marca debido a las declaraciones del directivo del grupo holandés Jacobs Douwe Egberts (JDE), Xavier Mitjavila, quien incendió hace poco las redes sociales cuando publicó en su perfil de Facebook el siguiente mensaje: “España es un Estado fascista”, acompañado de un lazo amarillo en solidaridad con los dirigentes independentistas.
El grupo JDE es el propietario de marcas de café y té muy conocidas en España como son Marcilla, Saimaza, Tassimo, L’Or y Hornimans y tras las declaraciones de su directivo, los mensajes en redes sociales pidiendo el boicot no se han hecho esperar.
Ni Marcilla ni Saimaza…/ ni en mi casa ni en mi taza.
— Alfonso Ussía (@alfonso_ussia) 31 de marzo de 2018
Cuando te insultan, no te piden perdón, pero quieren tu dinero
Marcilla Saimaza Hornimans pic.twitter.com/OpSHQQekr9
— Jesús Arroyo (@GenteQueLucha) 31 de marzo de 2018
Vengo de tomar el último café del día. Le he pedido al camarero que no fuese ni de la marca Marcilla ni de Saimaza. Yo no regalo dinero a los ejecutivos idiotas que insultan a mi país. Y tampoco a los empresario no menos idiotas que los mantienen en sus puestos.
— García Domínguez (@jg_dominguez) 30 de marzo de 2018
Con lo que te ahorras en comprar productos que promocionan el nacionalismo más supremacista jamás visto, es decir, cafés Saimaza o productos Gallina Blanca, puedes ahorrar e invertir en tu propio negocio.
— Deif (@DeifLibertario) 4 de abril de 2018
Por su parte, la compañía, para salir al paso de la polémica, ha publicado un escueto comunicado en el que califica las declaraciones de su directivo como “opiniones personales” y lejos de pedir perdón, el grupo holandés recomienda “compartir momentos alrededor de una taza de café o té porque ayuda a fomentar el entendimiento mutuo”.
Por su parte, Xavier Mitjavila, directivo del grupo Jacobs Dowe Egberts, que es el propietario de Saimaza y Marcilla, lo que ha hecho ha sido borrar sus perfiles en redes sociales para así zanjar la polémica.
Lo que parece que está claro es que la crisis independentista en Cataluña está afectando a numerosas marcas que han sido vetadas ya por los consumidores españoles. La última firma vetada por los consumidores ha sido Gallina Blanca, marca que muchos consumidores han dejado de comprar al enterarse de que es propiedad de los dueños del diario separatista Ara.