Barakaldo (España).- Hace unos dĂas, un bebĂ© fue atendido en el hospital de Cruces de la ciudad vasca de Barakaldo. Hasta aquĂ, nada relevante puesto que son cientos los bebĂ©s que cada dĂa son atendidos por profesionales mĂ©dicos por algĂşn que otro problema. Pero lo curioso de este caso es que el bebĂ© ha sido infectado por salmonela y esto se ha producido por el consumo de leche infantil de la compañĂa francesa Lactalis debido a una muestra gratuita de leche infantil entregada por su pediatra, tal y como ha confirmado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y NutriciĂłn.
Por el momento, este es el Ăşnico bebĂ© infectado por salmonela en España debido al consumo de la compañĂa Lactalis, aunque, a nivel europeo no es el Ăşnico caso ya que en Francia y Grecia se han detectado varios casos.
Tras el conocimiento de este caso y la alerta realizada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades y, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió, en el conjunto de la CAV, a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés.
Esta crisis de marca para la firma Lactalis no es nueva y se remite al pasado mes de diciembre, cuando la marca retiró del mercado varios lotes de papilla y leche infantil de las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé, de forma preventiva por la aparición de varios casos de salmonela en Francia.
En concreto, se trató de nueve lotes de Puleba Bebé 8 Cereales, uno de maltodetroxina en polvo y veinte de leche en polvo (15 de Sanutri Natur, dos de Sanutri Digest y uno de las marcas Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical).
Pero las retiradas no acaban ahĂ y parece que Lactalis está inmersa en una grave crisis de marca de la que puede ser muy difĂcil que salga bien parada y es que el pasado viernes, en Francia se ordenĂł la retirada de toda la leche infantil salida de la fábrica que tiene el grupo en Craon. La medida es drástica y ahora, en Francia, ya no solo retirarán los lotes fabricados despuĂ©s del 15 de febrero. En España, por el momento, solo se ha decidido retirar varios lotes de leche infantil y papilas de las marcas Damira, Sanutri y Puleva BebĂ©, debido a que solo se ha contaminado un bebĂ© frente a los 37 casos confirmados en Francia.
Ahora, hay que esperar a ver como Lactalis logra superar esta crisis que ya ha salpicado a 83 paĂses