Primero Zara, de Inditex, llamó la atención por las prendas inspiradas en la reciente colección del cantante Kanye West para Adidas.
La colección Yeezy que diseñó West para la marca alemana de prendas deportivas, aparece en la nueva lĆnea Streetwise Collection que lanzó la cadena de retail espaƱola, compuesta de 15 looks y 10 accesorios entre sandalias y bolsos para hombre.
Ahora, Tuesday Bassen, una artista independiente que vive en Los Ćngeles, acusa a la marca tambiĆ©n de plagio. Y es que, segĆŗn reveló a medios internacionales, varios seguidores contactaron con ella para mostrar la enorme similitud de sus creaciones con las de la marca.
La diseƱadora le comunicó a la marca que sus seguidores se percataron del plagio (tiene 132 mil seguidores en Instagram), pero la empresa contestó que ellos tienen mĆ”s y que “un puƱado de seguidores” no podrĆa tener la verdad absoluta. Fue entonces cuando la estadounidense decidió hacer pĆŗblico el caso en redes sociales, ya que aseveró que entablar una demanda con un gigante como Inditex, le costarĆa el dinero que no tiene.
Una foto publicada por Tuesday Bassen (@tuesdaybassen) el
Rechazamos sus afirmaciones por razones similares a las que ya se han indicado mĆ”s arriba: la falta de carĆ”cter distintivo de los diseƱos de su cliente hace que sea muy difĆcil ver cómo una parte significativa de la población mundial serĆa capaz de asociar esos diseƱos con los de Tuesday Bassen. Esta es nuestra firme opinión, siendo plenamente consciente de todas las notificaciones que ha traĆdo a nuestra atención (por correo electrónico). En este sentido, debe tenerse presente que la cantidad de avisos son solo un puƱado si se tiene en cuenta que millones de usuarios de todo el mundo visitan nuestros sitios web (Zara: 98.000.000 visitas mensuales de promedio el aƱo pasado, Bershka: 15.000.000 visitas mensuales de promedio), las cifras ponen claramente esas pocas notificaciones en perspectiva
Reveló que la compaƱĆa le dijo que su diseƱo era muy comĆŗn:
.@Zara says my designs are “too simple” and a “common design” but they clearly LOVE MY WORK, so PAY ME. pic.twitter.com/mXJGKD124l
ā Tuesday Bassen (@tuesdaybassen) 19 de julio de 2016
Pero la marca estÔ familiarizada con las prendas que causan polémica, incluso como una estrategia en la que al viralizarse los casos, le dan difusión a sus colecciones, y si fuera el caso, le ha funcionado, pues Inditex logró ventas en 2015 por 20 mil 900 millones de euros, convirtiéndose en el mejor año para el grupo dueño de Zara.
Otro ejemplo de esto es la acusación de Elsa Sarmiento, quien compartió en su pÔgina de Facebook las supuestas quemaduras que le ha provocado el uso de un modelo de sandalias en 20 minutos, caso que se viralizó en España.