Hay marcas cuya imagen perdura por años, por décadas. Son marcas que sostienen su manera de conectarse con el mundo de manera casi inalterable a pesar del paso del tiempo. Detrás de ellas, en general, hay compañías fuertes, muy potentes, que saben bien lo que quieren y hacia a dónde apuntan en sus estrategias de marketing.
Pero estamos en 2017 y lo que abunda es el desconcierto. Especialmente en el ambiente de las compañías de medios de comunicación y de las redes sociales. Allí, pocos tienen en claro cuál es el negocio y, junto con ese devenir de “prueba-y-error”, va y viene la imagen de marca.
Eso parece que le está pasando a Medium, la plataforma que nació en 2012 como el salvador del contenido extenso en Internet, pero que nunca ha logrado afirmarse, lo mismo que su imagen, que en menos de cinco años ya cambió tres veces.
Cuando Medium fue lanzada, la plataforma usó una sencilla “M” mayúscula en tipografía Stag. Era lógico: era un logo sencillo, simple, sobrio y elegante, como lo que querían demostrar con sus contenidos alejados de la vorágine de las redes sociales.
Sin embargo, tres años más tarde, la “M” “demostró ser inflexible como logotipo”, dijeron los propios creadores de la marca. “Nos funcionó durante los primeros años, pero a medida que Medium creció, el logo se vio plano y aburrido. Nuestra M ya no captura en lo que Medium se ha convertido”, explicaban.
Así nació la “M verde con volumen”, de la mano del diseñador de tipografía Rod Cavazos, de PSY/OPS.
En 2017, cambia de nuevo
Pero llegó 2017 y Medium, que no encuentra bien su camino al éxito (ahora se dice que quiere mutar hacia un perfil de revista Premium, con contenido por suscripción), volvió a cambiar. “Después de dos años de construir ese esa ‘M verde’ ahora debe empezar de nuevo con un diseño que está en el extremo opuesto del espectro”, analizan en Under Consideration.
El nuevo logo es simple, tan simple como el original, aquel de 2012. Vuelve al blanco y negro y a una tipografía que no envejezca. El rediseño estuvo a cargo de Manual, de San Francisco, con el aporte de la gente de la red social.