1.- Apuesta por el crecimiento, no por la estabilidad
Durante las crisis hay muchos peligros para los trabajos tradicionales. En cualquier momento puede llegar un despido que termine con esa supuesta estabilidad.
Para evitar estos riesgos, es necesario que busques a toda costa tu propio crecimiento. Aprende cosas nuevas, viaja, arriésgate dentro de tu mismo empleo. Tal vez no logres que no te despidan, pero sin duda será mucho más fácil para ti conseguir un nuevo empleo.
2.- No seas indispensable
En otras épocas ser indispensable era una gran idea, eso hacia que tu empleador tuviera la necesidad de mantenerte a su lado. Ahora, todo avanza muy rápido, el hacerte indispensable en un área hace que te estanques por lo que no puedes crecer.
Por otro lado la empresa donde trabajas, al no tener la necesidad de mejorar lo que tú haces, se dedica a construir a tú al rededor, lo que eventualmente hará que tu trabajo deje de ser importante.
3.- Déjate contratar
Lo primero que debes hacer para lograr esto es contar con una excelente actitud, nadie quiere trabajar con alguien que no es amable y de buen trato. También es muy importante que hables inglés, el idioma más hablado en el mundo y que es indispensable para tener buenos trabajos.
Adicionalmente, cuenta con al menos una habilidad técnica relevante y con el mayor número de habilidades blandas posibles.
4.- Acepta el feedback
El feedback, aunque sea malo, es un regalo que te hace otra persona, que está arriesgando su relación contigo. El tratar de argumentar en contra de ese feedback que estás recibiendo, lo único que logra es cerrar puentes y diálogo con otros.
Siempre hay algo bueno de una crítica, aunque sea mal intencionada. Sirve mucho más escuchar lo que tienen que decir de ti, que tu propia autoimagen unidireccional.
5.- No dejes de aprender
Es primordial que mejores tus habilidades y añadas nuevas, en mi experiencia personal, en estos tiempos, es mucho mejor tener un conocimiento horizontal y no vertical.
Lo mejor es que salgas de tu zona de confort y aprendas nuevas cosas que no tengan que ver con tu trabajo, esto te dará nuevos enfoques y podrás encontrar nuevos caminos, en la intersección de dos áreas que tal vez parezca no tienen ninguna relación entre sí.
–
Por último, te quiero decir que tengas paciencia. La crisis que estamos viviendo será una de las más complicadas de las que nos haya tocado vivir, pero las crisis pasan y si sigues estos consejos cuando termines serás una mejor persona y un mejor profesional.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo