- Los inversionistas están vendiendo sus criptomonedas ante la idea de que Estados Unidos no tiene planes inmediatos para comprar bitcoin
- Estados Unidos posee más de 198,000 bitcoins.
- Están valorados en unos 17,000 millones de dólares.
Las criptomonedas están experimentando un fuerte descenso de precio después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara la orden ejecutiva para crear una reserva estratégica de bitcoin para ese país, además de una “canasta de activos digitales”.
En ese contexto, el precio de bitcoin disminuyó un 3%, situándose por debajo de los 87,000 dólares, según los datos de Coin Metrics.
Los inversionistas vendieron sus monedas ante la idea de que Estados Unidos no tiene planes inmediatos para comprar bitcoin, según la orden, en un contexto de debilidad en los mercados de valores.
La buena noticia para el sector es que Estados Unidos confirmó su entrada directa al mercado cripto, pero la mala es que no lo hará a corto plazo, algo que se esperaba.
David Sacks, responsable de Criptomonedas e Inteligencia Artificial de la Casa Blanca, dijo en una publicación en X que la reserva de bitcoin incluirá bitcoins que ya posee el gobierno estadounidense, incautados en decomisos policiales pasados.
Historic moment! Thank you, President Trump! pic.twitter.com/Ql6lG63EEU
— David Sacks (@davidsacks47) March 7, 2025
También dijo que la medida “no les costará un centavo a los contribuyentes”. Estados Unidos posee actualmente más de 198,000 bitcoins, valorados en unos 17,000 millones de dólares, según Arkham.
Bitcoin y algo más
La acumulación de otras monedas digitales incluirá “activos que no sean bitcoin decomisados en procedimientos penales o civiles”.
Sacks aclaró que el gobierno no adquirirá activos extra para esta acumulación, más allá de los obtenidos mediante procedimientos de decomiso.
Los datos de Arkham muestran que el gobierno estadounidense posee cerca de 56 tokens de ether, valorados en casi 119 millones de dólares. No enumera tokens de XRP, Solana o Cardano, otras de las criptomonedas mencionadas por Trump.
Sacks señaló que los secretarios del Tesoro y de Comercio están autorizados a desarrollar “estrategias neutrales en cuanto al presupuesto para adquirir más bitcoin, siempre que esas estrategias no tengan costos incrementales para los contribuyentes estadounidenses”.
Mercado de criptomonedas
El anuncio se produjo días después de que Trump adelantara nuevos detalles sobre la muy esperada reserva de bitcoin, que se había convertido en una de sus mayores promesas a la industria de las criptomonedas en su campaña electoral, y en vísperas de la primera Cumbre de Criptomonedas de la Casa Blanca.
El mercado de criptomonedas se vio afectado esta semana por la guerra de aranceles y las preocupaciones por la inflación, que han eclipsado en gran medida el entusiasmo especulativo en torno a la reserva de bitcoin.
JPMorgan dijo el miércoles que no espera un gran movimiento al alza en las criptomonedas a corto plazo, dada la incertidumbre económica y el debilitamiento de la demanda.
Bitcoin regresó brevemente al nivel de 90,000 dólares a principios de esta semana y ahora se mantiene justo por debajo.
Inversionistas y analistas han advertido que hasta que bitcoin pueda mantenerse por encima de ese nivel más tiempo, corre el riesgo de un retroceso hacia los 70,000 dólares.
Ahora lee:
Los consumidores se preparan para el impacto de los aranceles de Trump
DHL planea 8,000 despidos para ahorrar miles de millones de dólares
Polémica por esta campaña de publicidad de Netflix que resultó una farsa