El mundo de las criptomonedas crece a pasos agigantados. Estimaciones del Centro para la Alternativas Financieras de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés), hasta abril de 2017, existían 5.8 millones de criptomodenas activas, concentradas en 11.5 millones de carteras.
En aquel momento se creía que una persona promedio cuenta con dos carteras, con lo que es posible inferir que existen entre 2.9 millones y 2.8 millones de usuarios de criptomonedas.
Gracias a la confianza que estos activos digitales. estas cifras han cambiado radicalmente. Ahora mismo, de acuerdo con Statista, existen más de 8 mil 400 criptodivisas por todo el mundo, aunque son pocas las que verdaderamente destacan en estos momentos por su valor y el mercado que ya tienen a su alrededor.
El Bitcoin es la principal criptomoneda en términos de capitalización de mercado pues ésta llega a una cifra, que hasta mediados de febrero pasado, se ubicaban en 914,578 millones de dólares (mdd), una cifra que sobrepasas de forma prominente al resto de las criptomonedas presentes en la gráfica. Por ejemplo, en la segunda posición se encuentra el Ethereum, cuya capitalización ronda los 206,00 millones de dólares.
Entre detractores y seguidores
Las cifras son simplemente sorprendentes y llaman a aún más la atención si consideramos que alrededor de las criptomonedas existe un grande debate. Y es que mientras algunos grandes empresarios afirman que estos activos son el futuro del sector financiero y del comercio, ciertos analistas aseguran que la volatilidad de la moneda así comeos poco respaldo legal con el que cuenta es motivo suficiente para despreciar el potencial que en diversos sentidos ofrecen las criptomonedas.
En este punto, es justo reconocer que la poca y casi nula regulación alrededor de estas criptomonedas ha frenado su expansión en el mundo, aspecto en el que aunque ya se trabaja aún tiene un largo camino por recorrer.
Lo cierto es que aunque faltan muchos rubros por cubrir los avances en materia de regulación que se han dado alrededor de las criptomonedas comienzan a ser cada vez más evidentes y, en este sentido, el último país en sumarse a la conversación ha sido Alemania.
Popular Investors, newsletters, CopyPortfolios: eToro tiene todo para que empieces a invertir
Nueva ley pro criptomonedas
Y es que ahora en el mercado alemán se ha dado a conocer una iniciativa con la que se permite la inversión de en criptomonedas a fondos institucionales.
Esto quiere decir que fondos relacionados con las pensiones, por ejemplo, podrían invertir en criptomonedas, con una única condición: Que la inversión no sea mayor al 20 por ciento del total de sus recursos.
Aunque la restricción podría parecer agresiva para muchos, lo cierto es que la inversión que está en juego no es menor.
La consultora financiera, Oliver Wyman, por ejemplo, han dicho a Bloomberg que su inversión en criptomonedas será muy inferior al límite permitido; no obstante, se estima que los fondos administrados por instituciones de este tipo alcanzan los 1.8 trillones de euros, así que el 20 por ciento, es son duda una cantidad nada despreciable.
Aunque por ahora es imposible saber si la volatilidad de las criptomonedas será pieza fundamental para desestimar la inversión en estos activos, lo cierto es que este tipo de leyes y regulaciones tendrían un impacto en la cotización de estas monedas virtuales en el corto y mediano plazo.