-
La capitalización de mercado de la industria de las criptomonedas alcanzó en 2020 su mayor nivel histórico
-
Sin embargo, se alcanzó un pico cercano en 2017, el año donde se dió el desplome global en el valor del Bitcoin y otras divisas digitales
-
Pero varos defensores de este sector apuntan que la llegada de Mastercard y otras marcas indica un entorno mucho más sólido que en el pasado
El uso y la aceptación de las criptomonedas como forma de pago no solo está despegando en los usuarios. De acuerdo con Reuters, también Mastercard ha decidido unirse a esta tendencia con el lanzamiento de un nuevo producto financiero de crédito. La marca presentó una tarjeta de cripto-recompensas. Como otras ofertas similares en su portafolio, le dará a sus clientes un porcentaje de su dinero de vuelta por cada compra que hagan con estas divisas digitales.
La nueva cripto-tarjeta será lanzada de la mano con la plataforma de compraventa de activos digitales Gemini. A partir del verano, cuando se introducirá el producto de Mastercard, todos los usuarios recibirán de vuelta hasta tres por ciento del valor de su compra con Bitcoin y otras criptomonedas. El plástico será emitido por WebBank, una fintech basada en Utah. Por esta misma razón, por ahora parece que el proyecto estará limitado a los Estados Unidos (EEUU).
Sin embargo, es incierto si Mastercard consideraría extender esta nueva tarjeta de crédito a otros mercados en el futuro. La institución ya había adelantado desde hace meses que le daría soporte a algunas criptomonedas este año. Según Raj Dhamodharan, líder de activos digitales y productos y alianzas de blockchain, dijo que ahora las personas tienen “la oportunidad de ganar recompensas” en divisas digitales. Los fondos se depositarán en una cuenta de Gemini.
Avanzan las criptomonedas en el mercado
La propuesta de Mastercard es parte de una creciente tendencia en la industria de darle a los usuarios el acceso a más opciones de pago con divisas digitales. De acuerdo con Forbes, ya hace un par de semanas que WeWork dijo que iba a empezar a aceptar pagos con este tipo de activos. Y de acuerdo con Entrepreneur, tanto Visa como PayPal ya aceptan transacciones con criptomonedas dentro de sus respectivas plataformas de pago. Y no es nada sorprendente.
Notas relacionadas
Siguiendo el ejemplo de Tesla, ahora Venmo y WeWork aceptarán pagos con criptomonedas
¿Descargaste Telegram para salir de WhatsApp? Hay un nuevo malware que circula por la app
Con el paso del tiempo, Bitcoin, Ethereum, Ripple, DogeCoin y otras divisas digitales lograron crecer hasta convertirse en industrias multimillonarias descentralizadas. En 2013, de acuerdo con Statista, la capitalización de mercado de las criptomonedas era de 10 mil 620 millones de dólares (mdd). Para finales del año pasado, ya era de 758 mil 06 mdd. Así pues, es obvio que Mastercard y compañía están deseosos de obtener un pedazo de este tan cuantioso pastel.
Y a medida que estos agentes continúan sumándose a la tendencia, el tamaño del mercado va a seguir expandiéndose. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF) hasta en Nigeria, el país con la mayor penetración de criptomonedas a escala global, la tasa de uso no supera el 32 por ciento. A medida que Mastercard y compañía lancen más proyectos como esta nueva tarjeta de crédito, más usuarios se sumarán. Y la capitalización probablemente se multiplicará.
¿Qué prefieres, guardar tu dinero bajo el colchón o invertirlo en acciones de Apple, Facebook o Google?
El reto de Mastercard
La institución financiera realmente necesita que este proyecto despegue y tenga una buena aceptación entre los consumidores de EEUU. Y es que los últimos meses no han sido muy positivos para Mastercard. Desde el inicio de la pandemia, sus resultados están por debajo del promedio que solía presentar a los accionistas. Con varios segmentos de la economía aún sin abrir o que aún no recuperan la confianza del consumidor, la luz al final del túnel se ve lejana.
A eso se debe de sumar algunos de los retos legales que siempre parecen afectar a este tipo de grandes compañías. Para finales de marzo pasado, Mastercard estaba en las etapas finales de una lucha legal en Reino Unido. La demanda colectiva le solicitaba compensar a millones de usuarios por cobros indebidos entre 1992 y 2008. Pero como parte del reclamo, se le quería obligar a pagar una indemnización por los consumidores que habían fallecido desde entonces.