Se enumeran a continuación cinco creencias falsas acerca de la vocación creativa que tienes que seguir a lo largo de tu desarrollo profesional.
1. Dedicarse a una actividad de manera exclusiva
Todos somos multifacéticos y es imposible para dedicarse a una vocación exclusiva para siempre. Hay que saber virar el camino profesional cuando convenga a nuestros intereses.
2. Querer impresionar todo el tiempo
No hay que ser ser infalible ni exitoso de manera permanente. Hay profesiones y actividades en todos los terrenos, incluyendo el de la creatividad, en los que se pueden realizar actividades más discretas, de gabinete o tras bambalinas, son tareas que apuntalan a los protagonistas visuales y son tan importantes como cada pieza del engranaje de una maquinaria.
3. Ser joven para alcanzar el éxito
Si bien es cierto que en la juventud es más sencillo desarrollarse en alguna profesión creativa, también es verdad que a lo largo de la vida se pueden adquirir nuevos conocimientos y nunca es tarde para hallar nuevos caminos profesionales. Nunca se es demasiado viejo para seguir aprendiendo cosas nuevas.
4. Dejar todo a la inspiración
¿Y si nunca llega ese llamado inspirador? No puedes quedarte sentado a ver cómo el mundo gira y tú nomás no encuentras qué hacer en tu vida. Necesitas mantenerte en constante actividad, tratar de divertirte en lo que haces y encontrar sobre la marcha aquello que te inspira y te hace feliz.
5. Dejar el trabajo si no se disfruta
En la vida profesional hay que disfrutar, pero también es cierto, que absolutamente TODAS las profesiones creativas tendrán sus ratos malos, de estrés, de cansancio y de concentración total… ni de chiste pienses que dedicarse a la actividad creativa visual representa una oportunidad para la relajación y diversión permanentes.