El mercado de bienes raíces se define ante la necesidad del consumidor por generar patrimonio y encuentra en la compra de propiedades una oportunidad de inversión, debido a la tendencia al alza que mantiene el mercado al incrementar el costo de las viviendas con el paso del tiempo y debido a elementos como la plusvalía.
Si bien es un mercado donde el consumidor encuentra en la adquisición de vivienda una forma de inversión, también se convierte en un sector sumamente competido debido a la amplia oferta y empresas que se involucran, desde la construcción, pasando por la de vendedores inmobiliarios y otros intermediarios que han logrado diseñar efectivos modelos de negocios.
Para tener presente este mercado, es necesario que en esta ocasión se ponga atención a tres elementos que llaman la atención.
Perfil del usuario de crédito hipotecario
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estimó que en México existen un millón 166 mil 872 hogares que este 2016 tienen interés en demandar un crédito de vivienda y los intereses son diversos, desde necesidad de un nuevo hogar, deficiencia de la actual vivienda hasta renovaciones, lo que plantea la necesidad a las instituciones hipotecarias de entender este mercado para poder diseñar productos y ajustar la publicidad a este mercado, entendiéndolo desde sus estilos de vida, como elemento determinante en el diseño de su perfil.
Herramientas
Los otorgantes de crédito ya pueden tener a la mano herramientas digitales con las cuales puedan entender el perfil crediticio de sus consumidores.
Plataformas como el Buró de Crédito preparan una plataforma que busca calificar la capacidad de los consumidores que solicitan un crédito hipotecario, hecho que comenzará a dar data y nuevos elementos a estudiar para que los otorgantes de crédito ajusten sus estrategias de marketing al perfil del consumidor que está adquiriendo su oferta de crédito y con ello lograr crecer dentro de este nicho específico.
Cartera vencida
El saldo acumulado de la cartera vencida al tercer trimestre de este año fue de 50 mil 997 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre del 2016 alcanzó los 52 mil 433 mdp.