La red social de Mark Zuckerberg presentó el miércoles su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2016, en el que informó que obtuvo ingresos por 1,520 millones de dólares, triplicando lo obtenido en el mismo periodo del año anterior cuando ingresó 512 millones.
Pero, ¿a qué se debe que Facebook haya reportado tales ingresos? Para empezar, señaló que hasta finales de marzo contaba con una base de 1, 650 millones de usuarios activos, lo que representó una cifra de negocio de 5,380 millones de dólares. Tan sólo, en el mes de marzo el número de usuarios activos llegó a los 1,090 millones de personas (creció 15 por ciento).
El modelo de negocios de la compañía con base en Menlo Park, California, tuvo como un factor importante para su crecimiento su estrategia publicitaria, misma que hoy le permitió obtener un crecimiento del 195 por ciento en todos los niveles.
Las modificaciones a Facebook Messenger, al algoritmo, la native advertising, Facebook Live, son algunos de los tantos cambios que ha implementado con la finalidad de ofrecer a las marcas anunciantes mejores planes de negocio para sus estrategias de marketing.
Esto se vio reflejado en que sus ventas totales en publicidad durante el primer trimestre fueron de 5,300 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2015, reportó 3,500 millones, lo que significa que se incrementaron un 57 por ciento.
Se destaca que 82 por ciento de estos ingresos por publicidad en el presente periodo corresponde a anuncios en móvil. Esto se debe en gran medida a que dos de cada tres usuarios ingresan a Facebook desde un smartphone.
Otro factor importante que se destacó fue que la base de nuevos usuarios durante los dos últimos años provienen de regiones como Asia, África y Sudamérica; dos terceras partes están fuera de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Desde varios medios internacionales como la BBC y El País, se subrayó el contraste entre los resultados de Facebook y las otras grandes firmas tecnológicas, donde Apple reportó la primera caída de los ingresos en 13 años, mientras que Twitter, Microsoft, y Alphabet -matriz de Google-, no superaron las expectativas de los analistas.
Igualmente sobresale el anuncio de que Facebook propondrá un nuevo modelo en la estructura accionaria, lo que permitirá que Zuckerberg pueda vender acciones de la compañía sin perder control sobre ella. Este movimiento es con el objetivo de liberar recursos para financiar proyectos en el ámbito científico, educativo y de salud.