Chile: En un 7% se estima el crecimiento de ventas en los supermercados chilenos durante el segundo semestre, de acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, encargado por la ASACH. La entidad, que agrupa a las cadenas más importantes del país, entregó el informe del primer semestre señalando que, hasta el mes de junio, las ventas tuvieron un crecimiento del 6.6% más que el año 2010, alcanzando cifras de ingresos sobre los US$ 13.500 millones de dólares, señal clara de un avance en el sector.
Según las informaciones entregadas por Jorge Carniglia, ejecutivo de Nielsen, durante el primer período del año se inauguraron 99 salas de supermercados, cifra que representa el 5,4% del total de ventas hasta junio. Se estima que hacia fin de año, se sumarán más de 220.000 mts2 de salas. Todo esto necesariamente dará como resultado que la industria genere más de 10.000 empleos en el segundo semestre.
Susana Carey, presidenta del gremio, ha manifestado a los medios que la empresa de supermercadistas ha puesto énfasis en “empleo, certificación de competencias y capacitación” para quienes trabajan en el sector.
Cabe destacar que estas cifras no contemplan la reciente inversión per cápita con motivo del fin de semana de fiestas patrias, la cuál varía entre un 15% y un 30% por familia aproximadamente, según un estudio realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y publicado por un Canal 13 en su sitio web. Gran parte de este gasto, se realiza en los supermercados. Asimismo, falta considerar todas las fiestas de fin de año, incluyendo Halloween- que en los últimos años a tomado fuerza en Chile- y Navidad.
Es importante señalar que el sector retail del país produce más de US$45.000 millones anuales en su conjunto y está liderado por los supermercados con una participación que alcanza al 26.2%, seguido por “otro tipo de comercios” con un 22.4%, siendo el tercer lugar para las ferreterías, con un 21 % y el cuarto lugar con 14,3% es para las grandes tiendas, de acuerdo al mismo estudio de la asociación gremial.