Después de que Telcel, de América Móvil, reportara fallas en su red y voz, que afectó a consumidores, un análisis de The SIU señala que las inconformidades por fallas en servicios móviles aumentaron en 2016, en comparación con años anteriores.
De acuerdo con el observatorio de medición en telecomunicaciones, The SIU, los usuarios de servicios de telefonía móvil en México reportaron de julio a septiembre de 2016 cerca de 2 mil 156 quejas por fallas móviles, que equivalió a 23.7 inconformidades por día.
Según The SIU, las quejas diarias en México por servicios de telefonía móvil eran 13.19 a noviembre de 2015, mientras que en septiembre las inconformidades eran 23.69, 10 reclamaciones más.
Las mayores inconformidades las concentran los servicios de telefonía móvil e internet, por fallas al servicio al consumidor. En cuanto a la medición de la calidad de los servicios, según The SIU, falta conocer las versiones de los proveedores.
Aunque en parámetros de calidad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con algunos indicadores para telecomunicaciones móviles como la proporción de intentos fallidos de llamadas, así como la proporción de mensajes SMS fallidos y la velocidad promedio de descarga de datos.
El IFT cuenta con una herramienta denominada “Soy Usuario”, donde los usuarios presentaron 2 mil 156 inconformidades en dos meses. La herramienta fue diseñada entre el órgano regulador y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y permite a los usuarios recibir información, además de resolver sus quejas mediante un proceso de preconciliación.
Por su parte, la trasnacional AT&T y Profeco crearon en el segundo semestre de 2016 una alianza para disminuir las quejas de servicio en telefonía móvil. Se trató de establecer un nuevo estándar de atención al cliente, que consta de un decálogo, donde los usuarios de la compañía conocerán sus derechos sobre los servicios de telefonía móvil.
63% de inconformidades por fallas fueron relacionadas con servicio móvil y de Internet en periodo jul-sep de 2016: https://t.co/sz9YfOAZEZ pic.twitter.com/YqfKAMjWj5
— The SIU (@thesiu_) 1 de febrero de 2017