Santiago, Chile.- La investigación de mercado sigue siendo una importante herramienta para medir los avances o fluctuaciones de los diferentes sectores económicos en el país y en el extranjero, con miras a potenciar su futuro. Un reciente estudio de ANAC, la Asociación Nacional Automotriz de Chile, señala que las ventas de automóviles de rango medio han crecido en un 31% durante lo que va de este año, cifra que alienta las proyecciones del importadores y distribuidores. Así, los primeros nueve meses del 2011 han generado alrededor del 45% del total de ventas del sector.
Se trata de la compra de modelos de automóviles que van desde los $ 5.000.000 a los $ 8.000.000 de pesos aproximadamente, un rango que tradicionalmente está asociado con la clase media emergente. De acuerdo a los datos entregados por el mismo informe, las cifras del año 2010 a la fecha, habían alcanzado sólo al 40% del mercado, con un valor promedio de $ 5.400.000.
Dentro de los 20 modelos más vendidos y que corresponden al 50% del gasto en automóviles, se encuentran en primer lugar el Chevrolet Sail, modelo que reemplazaría al tradicional Corsa que sale del mercado después de 18 exitosos años; el Nissan Tiida en segundo lugar y en la tercera posición aparece el Chevrolet Spark, el “city car” preferido por los jóvenes de Chile.
Cabe señalar que todos los automóviles vendidos en este período, respetan las nuevas normas de seguridad establecidas por el Ministerio de Transportes desde junio del 2010.
Además, casi un 70 % de los vehículos cuenta con airbag y alrededor del 30% tiene aire acondicionado.
Y el sector tiene más razones para celebrar. También se registró un alza del 12% en la venta de los vehículos livianos en el mes de septiembre con respecto al año pasado a la fecha. Junto con lo anterior, las ventas de buses y camiones también tuvieron una interesante alza del 35% promedio en estos primeros nueve meses del 2011, que ya en el mes de mayo prometía bastante con un crecimiento para ese período de un 47%.
.