El turismo nacional logró repuntar 10 puntos, ya que el Banco de México (Banxico) reportó que la llegada de viajeros internacionales en 2016 fue de 96.4 millones, lo que representó un crecimiento de 6.4 por ciento en los primeros 9 meses del año.
Según la Secretaría de Turismo (Sectur), el crecimiento del sector en nuestro país en 2016 fue de 94.6 por ciento, lo cual superó a 2015, cuando las cifras estaban por debajo del 87.1 por ciento.
El turismo en el tercer trimestre de 2016 tuvo un crecimiento del 4.3 por ciento, es decir, al doble del Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 2 por ciento en promedio
De acuerdo con la Sectur, Quintana Roo y Baja California Sur, fueron las entidades más beneficiadas y con mayor vocación turística en 2016. De enero a septiembre, el consumo turístico, es decir, la introducción de divisas, y gasto en servicios y turismo tuvo un alza de 6.4 por ciento.
En cuanto a visitantes extranjeros, el 59.6 por ciento de turismos provinieron de Estados Unidos, mientras que el 11 por ciento fueron de Canadá, después Gran Bretaña, Colombia y Argentina.
Datos de Datatur señalan que los destinos turísticos más solicitados por los turistas extranjeros fueron: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Además, los vuelos internacionales hacia nuestro país se transportaron 20 millones 972 mil personas.
En cuanto a los cruceros, los puertos de Cozumel, Majahual y Ensenada tuvieron el 77.3 por ciento del total de pasajeros que arribaron en 2016. En cuanto a los turistas nacionales, este segmento incrementó la actividad turística en 3.3 por ciento, a diferencia del consumo de turistas internacionales, que fue de 24 por ciento.
La Sectur también reportó que al tercer trimestre de 2016, el empleo en el sector registró un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que el alza en empleo por dicha actividad en México fue 2.6 por ciento en el mismo lapso.
Además de Quintana Roo y Baja California Sur, Tlaxcala es el tercer estado con mayor generación de empleos.
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) 20 de febrero de 2017