En el año 2016, distintos productores se unieron para crear la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, esto con la intención de impulsar a la industria vinícola del país, así como para desarrollar las condiciones adecuadas para el desarrollo de los sitios en los que se produce vino.
En América, México es la región más antigua con tierras que producen uva vinícola, sin embargo, hace más de cuatrocientos años atrás, lamentablemente las vides, no producían uvas de buena calidad.
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, España es el principal importador de vinos en México. Tan sólo en 2014, España vendió 16.6 millones de litros por un valor de 70.7 millones de dólares a México.
De acuerdo con el área de investigación de Merca2.0 el consumidor mexicano prefiere en primer lugar los vinos tintos, blancos y rosados; después los vinos espumosos. Siendo el vino tinto, el preferido de los mexicanos con un 64% del consumo total de vinos.
Con respecto a la producción en México, el Consejo Mexicano Vitivinícola, dice que Baja California produce cerca del 75% a nivel nacional, seguido de Coahuila, Querétaro y Aguascalientes, además de otros estados como, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, y Guanajuato.
En el año 2016, se alcanzó la cifra más alta en producción con 2578 mil litros, con un precio por unidad promedio de 142.9 pesos. En este sentido, en lo que va del año (2018), el precio por unidad es de 153.9 pesos.