El mercado de animación encontró en las historias, importantes recursos para la generación de recursos comerciales con los que no solo se logran comunicar ante una audiencia específica, sino que se encuentran formas de comunicar a las marcas ante el mercado.
Esto lo descubrimos cuando vemos las cintas que han salido al mercado con gran éxito. Desde un Toy Story, pasando por The Incredibles, hasta animación japonesa como El viaje de Chihiro o El Castillo Vagabundo.
Todas estas historias nos han ayudado a entender que la industria de medios se ha abocado a construir historias donde los personajes se convierten en estrategias para la licencia de estos contenidos y su extensión a nuevos mercados mediante el merchandising o la generación de experiencias con parques temáticos como los inspirados en Harry Potter o las cintas de Universal Studios.
Como parte de estas historias, en México se estrenó recientemente Coco, una cinta producida por Pixar que ha llamado la atención de la audiencia con críticas positivas, sin embargo, esto deja de ser la norma cuando vemos las reacciones en Twitter que ha provocado el largo cortometraje de Frozen, con que inicia la cinta.
Sin duda alguna el corto de Frozen termina opacando a Coco pero no por lo bien hecho que esta, por el contrario, abusaron de los personajes de la cinta animada, al tener como duración más de 25 minutos y llevar al límite a los personajes, haciendo que la gente se aburra y termine detestando la historia, además, vale la pena recodar, que Frozen es de Disney y no de Pixar y que hayan puesto un corto que no fue realizado por Pixar es algo que llama la atención, al ser la primera vez que ocurre.
Los números detrás del mercado de animación
Disney Pixar se ha convertido en una referencia en la industria de medios, debido a su estrategia de generación de contenidos con que cuenta.
Un libro que nos ayuda a entender el peso del mercado de animación dentro de la mercadotecnia es To Pixar and Beyond: My Unlikely Journey With Steve Jobs to Make Entertainment History, obra del autor Lawrence Levy en donde describe la historia del estudio de animación y Jobs, quien la adquirió en la década de los 80 tras haber surgido con el nombre de The Graphics Group, propiedad de Lucasfilm.
Algunas de las críticas en redes al cortometraje de Frozen:
Todos viendo el corto de Frozen antes de Coco. pic.twitter.com/ZERiFVTzME
— Gera Husseim (@gerahusseim) 30 de octubre de 2017
– Ya acabó el corto de Frozen. Ya va a empezar #Coco
– pic.twitter.com/PO4DF51ZDV— David Fernando (@dafermun) 30 de octubre de 2017
Yo viendo el corto de #Frozen #Olaf antes de Coco: pic.twitter.com/jK80y1tdXj
— Adolfo López (@QuienEsAdolfo) 30 de octubre de 2017
No sabía que en Frozen salia Coco.
— Smuonon ?✨ (@JoitRF) 1 de noviembre de 2017
Comprobado, puedes ir a la hora exacta de la función de Coco comprar los boletos, ir a dulceria, al baño y entras al final del corto Frozen.
— Jesús Carrizales (@chuithop) 1 de noviembre de 2017