En México existen más de dos millones de personas inmersas en el desempleo, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Mientras en el mundo, existirán 200.5 millones de desempleados este 2017, según proyecciones de Statista.
Es decir, que respecto al año pasado, cuando se llegó a la cifra de 199.4 millones de personas sin empleo formal, se refleja un crecimiento en el número de desempleados.
La tendencia creciente se ha mantenido desde 2015, cuando había 197.1 millones de desempleados.
Pero, ¿a qué se debe esta tendencia? Muchos apuestan porque la tecnología relacionada con los robots supliendo las labores de los seres humanos es una de las causas.
El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) reveló en el informe “Robots y Trabajos: Evidencia de los Mercados de Trabajo de Estados Unidos” que en las áreas expuestas a los robots industriales, entre 1990 y 2007, “tanto el empleo como los salarios disminuyen de manera robusta y significativa (en comparación con otras áreas menos expuestas)”.
En concreto, por cada nuevo robot que se suma a la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores. Sin embargo, cabe considerar que no es la única causa a la que se le atribuye el fenómeno y que la gráfica muestra que la cifra disminuyó respecto a 2014, año en el que se registró la más alta, con 201.3 millones de personas.