En tiempos de presión y volatilidad, la confianza del consumidor se contrae, implicando un menor gasto y decisiones de compra mucho más conservadoras, por eso es importante tener un termómetro de cómo es la percepción de las personas.
Al respecto, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace un análisis constante sobre cómo es que las personas ven la economía del país y cómo influye esta en su consumo.
Mejora, pero aún por debajo del año pasado
En ese sentido, esta semana se dio a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor, el cal durante el mes de julio se ubicó en 34.4 puntos, lo que representó un incremento mensual de 2.4 puntos respecto a junio y mantiene la tendencia de recuperación después del desplome que había registrado en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con el Inegi, percepción de las familias sobre su situación económica y del país se continúa recuperando a media que avanza el proceso de incorporación de la llamada ‘nueva normalidad’, sin embargo, aún se mantiene por debajo de los niveles los 40 puntos, nivel visto en enero de 2018, los siguientes 21 meses se mantuvo por arriba de esa frontera.
Al respecto, especialistas consideran que esta tendencia podría estar relacionada con una mayor movilidad en el país por lo que la expectativa es que siga incrementándose en los próximos meses. No obstante, se advierte que “su efecto sobre el consumo será poco significativo”, según expresó Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, citado El Economista.
Te puede interesar:
- 4 claves para restaurar la confianza del consumidor
- La clave que deben atender las marcas para comprender al consumidor
- Estas son las expectativas que se deben cubrir para que los consumidores mexicanos compren en tu tienda en línea
La percepción del consumidor
En ese sentido, vale la pena observar algunos datos puntuales sobre qué es en lo que considera o descarta gastar la población, ya que, considerando el contexto que se vive actualmente puede ser un indicador que se debe considerar a la hora de diseñar e implementar estrategias de marketing.
Al respecto, el Inegi señaló que los mexicanos todavía se muestran moderados en torno a las expectativas sobre el desempleo y la inflación, dos factores muy importantes que influyen en su capacidad y frecuencia de consumo.
Sobre este punto, es importante resaltar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que durante la pandemia se han perdido 1.2 millones de empleos. Además, durante la segunda quincena de julio se registró que la inflación fue de 3.66 por ciento, y los analistas prevén que se incrementó hasta 3.91 por ciento la primera quincena de agosto, según un reporte de Reuters.
En ese sentido, toma relevancia lo que informó el Inegi, al señalar que los componentes con menores niveles en julio 2020 fueron la posibilidad para comprar electrodomésticos (15.7 pts), situación económica actual del país (28.5) y del hogar (36.5).
Aunado a ello, y considerando los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, el organismo indicó que los de menor nivel en el periodo fueron el plan para comprar automóvil (8.3 pts), comprar o remodelar casa (10.3) y posibilidades económicas para salir de vacaciones (15.3).
#ETCO al interior del Indicador de Confianza del Consumidor, los componentes con menores niveles en julio 2020 fueron la posibilidad para comprar electrodomésticos (15.7 pts), situación económica actual del país (28.5) y del hogar (36.5). pic.twitter.com/IiIjS3DJiQ
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 20, 2020
#ETCO con respecto a los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, los de menor nivel en julio 2020 fueron el plan para comprar automóvil (8.3 pts), comprar o remodelar casa (10.3) y posibilidades económicas para salir de vacaciones (15.3). pic.twitter.com/s2du3wsrJJ
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 20, 2020