Buenos Aires, Argentina.- Lo que hace algunos años era un hobby para pocos, hoy ya es una realidad para muchos. El comercio electrónico no deja de crecer en la Argentina y, con él, los puestos de trabajo que genera. Ya son 120 mil los que viven del e-commerce. Y unos 11 mil, dejaron su empleo “físico” para dedicarse al “online”.
Los datos corresponden a una investigación de mercado difundida en los medios por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) e incluye bajo la denominación de empleados alcanzados por el e-commerce tanto al personal de revendedores en línea, a los que emplean las empresas para que se ocupen de este canal de venta y a los emprendedores que generaron un negocio a través de la Web.
Según Cace, el 1 por ciento de la población económicamente activa en la Argentina se dedica a ventas de productos y servicios utilizando las facilidades del comercio electrónico, lo que corresponde aproximadamente a 120 mil personas.
El informe detalla que el incremento de la actividad crece en todos los aspectos: generación de divisas, cantidad de operaciones e incremento de usuarios. Entre las causas, enumera las redes sociales, las acciones de marketing digital, la mayor experiencia en el uso de la red el incremento en la oferta de comercios y opciones innovadoras que no se encuentran en los puntos de venta físicos tradicionales.
Paralelamente, según la consultora Nielsen, para fin de año en la Argentina se generarán 45 mil nuevos empleos sólo a través de la plataforma Mercado Libre. Precisamente para el gerente general de este sitio de compra-venta, Federico Procaccini, Mercado Libre “contribuye activamente a adaptar las oportunidades laborales a las nuevas exigencias del mercado, facilitando el acceso de las personas al comercio electrónico”.
Un dato más que interesante que demuestra cómo el cambio ya no tiene vuelta atrás: 11.000 vendedores dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta a través de la plataforma online. En este grupo la mayoría son jóvenes, entre 18 y 35 años.
Sigue a Pablo en Redes Sociales