Por su estética parece estar cerca de Spotity. Por su contenido, se muestra mucho más cercano a YouTube (de hecho, indexa su contenido). Se llama Qroom y es un buscador de música en la plataforma de videos. O al menos así es como nació.
“El proyecto fue concebido a partir de la forma en que sus desarrolladores querían escuchar música. Fue ideado por cuatro millenials argentinos: los publicistas Rodrigo Gutiérrez, Emiliano Suárez, Julián Ciccioli y Agustín Ciccioli, que se encargaron de la programación. Además, Xavier Nadal hizo el diseño y la usabilidad del sitio”, publicó Whatsonfire.
Según Gutiérrez, “era un simple buscador”, pero en menos de dos meses recibieron más de 400 mil visitas, lo que los hizo cambiar de planes.
Fue así que desarrollaron una app totalmente distinta que ya está en App Store. “Utilizando el API de YouTube, nos encargamos de indexar y generar una experiencia mucho más linda con toda esa música que hay en la red social”, agregó.
Al proyecto lo presentaron en SXSW 2017 y se mudaron a Sillicon Valley, según Whatsonfire. Hoy, la app está mejorada y más estable, y hasta tiene algo de Snapchat y de las historias de Instagram en el diseño.
Al mejor estilo Spotify, hay un web player y se puede encontrar música nueva, buscar por géneros, crear playlists, etcétera.
“Básicamente lo que hace es indexar el contenido de la plataforma de video pero buscando ofrecer una mejor experiencia para quien sólo quiere escuchar música. Así lo se lo explicó a Ganbeta el propio Gutiérrez.
Y un dato: según el creador, “Qroom es legal porque precisamente usa el API de YouTube, el contenido es de YouTube no nuestro”.
We are in #startupgrind @StartupGrind tweet us if you like to know more about our music app! We would love to have a meeting! pic.twitter.com/YbGfInlKsF
— qroom (@qroom) 13 de febrero de 2018
Si bien en los planes también está crear una versión de Qroom para Android, aún no han comenzado a desarrollarla.
El éxito de Spotify es una muestra de que los usuarios quieren controlar lo que escuchan. Es por eso que aplicaciones como esa y otras como Apple Music, Tidal y SoundCloud no paran de crecer.
Hasta 2017, Spotify tenía 159 millones de usuarios activos mensuales, un 29,2% más que en 2016 y un 74% más que en 2015.
En cuanto a los usuarios Premium, la compañía dice que ya tiene 71 millones (datos de 2017). Esto representa un 48% más que un año antes.