Buenos Aires, Argentina.- Se trata de una genial idea de un artista que bien podría ser imitado para un BTL de alguna marca. Produce y regala mosaicos para arreglar aceras rotas con la leyenda “todos somos negros”, con la idea de combatir la xenofobia y la discriminación desde cada piso de su ciudad.
La denominación “negro”, en la Argentina, es utilizada en la mayoría de los casos de manera despectiva. Por esto, José Sasia, un artista a punto de egresar de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló “Todos somos negros”, una intervención artística que busca cambiar esa carga negativa de la palabra “negro”.
“La intervención es ingeniosa: distribuye mosaicos (losetas o baldosas) con la leyenda inclusiva, para que cualquier vecino interesado pueda colocarlos en veredas (aceras) de toda la ciudad”, publicó esta semana el periódico Día a Día.
“Quería hacer algo con los espacios que quedan en las veredas rotas, cuando falta algún mosaico. Estas losetas son una forma de inscribir ahí un mensaje hermanado con los grafittis o las pintadas callejeras, pero de mayor duración”, dijo al medio.
Mientras dure la acción, la gente se puede llevar una loseta y mezcla (cemento y arena) para colocarla. ¿La consigna? Cuando salgan por la ciudad, cuando vean una acera rota, que la “intervengan”. El artista dice que no sólo hay que intervenir en aceras propias, sino también en ajenas.
En paralelo, en las redes sociales, la página de Facebook “Todos somos negros” servirá para que los participantes suban fotos de aceras “parchadas” con la frase. También habrá charlas paralelas a la intervención.
Sigue a Pablo en Redes Sociales