Europa.- Son imágenes fuertes, pero según los organizadores de la protesta, es la única forma que ven como viable para que el parlamento del Reino Unido vote por la eliminación de los impuestos a los tampones.
En las afueras del Palacio de Westminster, un grupo de mujeres londinenses realizó una muy particular protesta en su intención de que el parlamento británico deje de considerar a los tampones (y otros productos básicos de higiene femenina) como “de lujo”.
La lucha está centrada en conseguir que se le quiten los impuestos a este tipo de artículos en toda la Unión Europea, debido a que es necesario un acuerdom común en todos los países miembros.
La singular protesta se basó en mostrar, a través de imágenes de mujeres con sangre en pantalones blancos, la imperiosa necesidad de las mujeres de utilizar toallas o tampones y que este tipo de productos están muy lejos de ser “de lujo”.
“No son artículos de lujo, como las tortas de Jaffa, las carnes exóticas o muchas otras cosas que actualmente no tributan como artículos de lujo”, dijo Charlie Edge, una de las impulsoras de la creativa protesta a Huffington Post. “Hemos tenido suficiente. Tal vez el sangrado en su puerta (del Palacio de Westminter) posibilitará que hagan algo al respecto”, agregó.
Para tener un parámetro de la cantidad de dinero que moviliza este tipo de productos, basta decir que en América del Norte, por ejemplo, es un mercado que genera 3 mil millones de dólares anuales, según datos de Euromonitor Internacional.
me and @hufflepunkk outside parliament #TamponTax pic.twitter.com/GWOnfB6RcF
— Charlie Edge (@EdgeOTI) noviembre 6, 2015
En las redes sociales, se han generado cientos de comentarios, algunos muy creativos con el hashtag “tampontax”. Mira estos ejemplos:
HE PROPOSED! “Only the biggest luxury for my girl” Now,time to pop out the campaign and sanitary towels! #tampontax pic.twitter.com/0Ysq5JpHFf — eva (@evavickers_) noviembre 7, 2015
Look at me and ALL THIS LUXURYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!! #tampontax pic.twitter.com/iYryLF86ah
— kayla kahn (@kaylanator17) noviembre 5, 2015
“Oh Ambassador, you are spoiling us!” Our favourite responses to the #TamponTax vote https://t.co/bHhC3Dp7eO pic.twitter.com/nXKcXTqfLr — Stylist Magazine (@StylistMagazine) noviembre 1, 2015