Se estima que un siete de cada 10 jóvenes son víctimas de violencia por parte de su pareja, ya sea durante el noviazgo o matrimonio, señala que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). Es necesario destacar que “violencia” no sólo tiene que ver con golpes, sino también con agresiones verbales, sexual y maltrato psicológico.
Asimismo, UNICEF señala que de este dato, el 76 por ciento se debe a violencia psicológica, el 16.5 por ciento a violencia sexual y un 15 por ciento a violencia física. Ahora, por el lado de la violencia dentro del núcleo familiar, la organización arroja que sólo el 34 por ciento hacen público su caso ante las autoridades.
Desde un panorama nacional, se destaca que el 43.1 por ciento de las mujeres sufren violencia emocional, el 24.5 por ciento violencia económica, el 14 por ciento violencia física y el 7.3 violencia sexual, señala el Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, datos del Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), señalan que 41.7 por ciento de los habitantes del país señala a los hombres como los principales agresores.
En relación surge el hashtag #YoNoViolentoPero emprendido por estudiantes del Colegio de México provenientes de la maestría en Estudios de Género en consecuencia del Día de la Eliminación de la violencia el pasado 25 de noviembre. Esta campaña tiene como propósito resaltar los puntos que promueven diferente tipo de agresión.
Este hashtag lleva hasta el momento 257 mil 407 impresiones, de acuerdo con el sitio Tweetreach. Hay que destacar que existen movimientos similares que tiene como enfoque resaltar aspectos generalizados del pensamiento mexicano entorno a diferentes temas, ejemplo de esto es el emprendido por Sidral Mundet con el hashtag #alamexicana con el propósito de terminar con la idea de que los mexicanos hacen las cosas mal.