La segunda mitad de esta década será recordada por la obsesión de las personas por tomarse selfies y compartirlas en redes sociales. Ahora se sabe que en California se abrirá un museo dedicado a todo lo que hay alrededor de estas fotos.
En 2014, durante la entrega de los Premios Oscar, Ellen DeGeneres y una decena de actores y actrices se tomaron una foto grupal que se conoció mundialmente como la “Oscars Selfie”. Desde entonces, los autorretratos se convirtieron en un fenómeno cultural.
Las selfies, nombre con el que se denomina a las fotografías tomadas como autorretrato con la cámara del teléfono, son un elemento cultural que bien podría definir la época actual.
En Instagram, Facebook y Snapchat, gran parte del contenido subido por los usuarios son fotos en las que aparecen ellos, en escenarios que van desde su casa y oficina hasta lugares exóticos e incluso tragedias.
De acuerdo con un estudio de YouGov, en Estados Unidos el 87 por ciento de los adultos entre 18 y 34 años de edad se ha tomado alguna vez una selfie. En total, el 69 por ciento de la población lo ha hecho.
Ahora, en Los Angeles, California, se abrirá el primer Museo de Selfies, que más allá de la frivolidad de dichas fotos buscará abordar el tema desde una perspectiva artística y cultural.
La exhibición que se abrirá dentro de una semanas contará con varias instalaciones artísticas en busca de descifrar el significado que tienen las selfies.
Una publicación compartida por Museum of Selfies (@themuseumofselfies) el
Una publicación compartida por Museum of Selfies (@themuseumofselfies) el