¿Por qué los proyectos de este tipo son diferentes en el Metaverso?
La respuesta está en la propiedad y la seguridad.
En el plano físico, las colecciones son de quien las posee y las resguarda. Algunas colecciones cuentan con facturas o certificados. Esto no las hace inmunes a ser robadas. Cualquier colección puede pasar a otras manos, si no son cuidadas de forma adecuada, no importa si el dueño tiene en su poder los papeles que prueban su propiedad.
En la web 2.0, el internet que todos conocemos, es posible coleccionar diversos activos digitales; fotos en facebook, tweets, objetos dentro de un juego, tarjetas, etc. Si una colección es robada, el propietario puede comunicarse con la empresa donde la tiene. Si certifica que es suya, la tendrá de vuelta sin ningún problema.
El dilema con este tipo de colecciones es que no son realmente nuestras. Sólo son prestadas por las empresas donde están “guardadas”. Twitter puede, por ejemplo, eliminar tu cuenta, borrando con eso tu colección de tweets y seguidores. El videojuego FIFA, puede descontinuar uno de sus juegos y con eso se pierden todos los logros que has juntado, con horas de esfuerzo frente a la consola.
En el Metaverso, con los NFTs, tus colecciones están seguras y son realmente tuyas. Cuando obtienes un objeto que está respaldado por un NFT, éste se guarda en tu wallet. Tú puedes venderlo, regalarlo o traspasarlo a quien tú quieras. La empresa que lo creó no puede impedir que lo hagas o eliminarlo a su antojo. Aun cuando el proyecto del que forma parte desaparezca, ese NFT siempre será tuyo.
Estos NFTs, mientras se encuentren en tu wallet, están totalmente seguros. Nadie podrá robarte tus activos. Claro que deberás cuidar las claves de estas wallets para que nadie pueda acceder a ellos. Pero aparte de eso, no tendrás ningún problema.
Uno de los proyectos de coleccionables más interesantes dentro del Metaverso es Bored Ape Yacht Club. Se trata de 10 mil monos aburridos en formato NFT, sobre la red de Ethereum.
Ser dueño de un Bored Ape te da acceso a beneficios exclusivos como eventos, merchandising, acceso a “the bathroom” (una tabla donde las personas que forman parte del club pueden “pintar”), etc.
Hasta el 5 de mayo de 2022, la colección valía un millón cuatrocientos cincuenta mil ethers, o tres mil novecientos millones de dólares, siendo la colección con mayor capitalización de mercado hasta ese momento.
No todas las colecciones son tan valiosas, la mayoría de las colecciones que existen tienen un valor muy bajo, o ninguno. El valor de estas colecciones dependen de varios factores. Los dos principales son, el proyecto que está atrás de la colección (incluyendo a sus creadores), y su comunidad.
¿Tienes pensado hacer una colección? ¡Excelente! Sin duda es una gran idea. Te recomiendo consultar a expertos en este tema, para que te asegures de que tu proyecto sea todo un éxito.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo
LinkedIn Alberto Arroyo