-
Se calcula que el gasto proyectado para la celebración del Día de Reyes alcance los 5,265 millones de pesos.
-
Las Pymes se verán beneficiadas por la derrama económica del 6 de enero.
-
Panaderías locales, grandes cadenas y pastelerías artesanales suelen aumentar su producción para satisfacer la demanda durante la temporada de Día de Reyes.
Un consumidor tuvo la oportunidad de descubrir una innovadora propuesta culinaria al visitar un negocio local en donde un chef decidió honrar a una de las especies más representativas de México, los ajolotes, los cuales incorporó en una tradicional rosca de Reyes.
El 6 de enero es una fecha emblemática en México donde las familias se reúnen para celebrar con la tradicional rosca de Reyes. Este postre, coronado con frutas confitadas y azúcar, se ha convertido en una parte esencial de la festividad, y es que este alimento no es solo un manjar dulce, sino un símbolo arraigado en la cultura mexicana y española.
Se sabe que su forma circular representa la corona de los Reyes Magos, y dentro de la masa se esconden pequeñas figuras que simbolizan al niño Jesús. La costumbre dicta que aquellos que encuentren la figura en su porción deben organizar la fiesta del Día de la Candelaria el 2 de febrero, dando continuidad a la celebración.
En panaderías y pastelerías de todo el país, la demanda de roscas de Reyes alcanza su punto más alto en esta fecha. Los maestros panaderos, con habilidades artesanales, se esfuerzan por ofrecer variedades que van desde las clásicas hasta las modernas, con rellenos de crema, frutas y hasta chocolate y nueces.
Según un comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México, se anticipa que el gasto durante la celebración del Día de Reyes alcance los 5,265 millones de pesos (equivalentes a unos 309 millones de dólares) en la metrópoli.
Bajo esa premisa, el titular de Sedeco, Fadlala Akabani, señaló que esta cifra experimentará un aumento del 5.6 por ciento, aproximadamente 277 millones de pesos, en comparación con los registros del año 2023, según explicó en el comunicado oficial.
Asimismo, se informó que el gasto proyectado de 5,265 millones de pesos destinado a la celebración del Día de Reyes Magos tendrá un impacto positivo en un total de 16,121 unidades económicas. Estas se dividen en 15,210 microempresas, 372 pequeños negocios, 237 de tamaño mediano y 302 grandes empresas.
Crean rosca de ajolotes para honrar especie representativa de México
Un consumidor llamado @Directo al Paladar México, interesado de nuevas experiencias culinarias, se adentró en un establecimiento llamado Pastelería Cardín con la expectativa de probar algo diferente. Para su sorpresa, el chef, ideó una rosca de ajolotes, fusionando la tradición de la rosca de Reyes con la icónica figura de este anfibio endémico.
La rosca, cuidadosamente elaborada, presentaba los típicos muñecos escondidos en su interior, pero con un giro único: un ajolote pequeño, el cual se suma a la experiencia.
@directoalpaladarmx La Rosca de Reyes que tiene ajolotes para saber a quien le tocan los tamales. #tiktokfood #cdmx🇲🇽 #mexico🇲🇽 #roscadereyes #comida #ajolote #roscadeajolotes #roscas ♬ Cheerful jazz guitar (Long loop) – Cooking, foods and sweets(1454204) – Ponetto
Este gesto creativo no solo añade un toque distintivo al postre tradicional, sino que también celebraba la rica biodiversidad de México y su patrimonio cultural.
Aunque no es la primera vez que en México se realizan creativas opciones, pues incluso hasta existe la rosca del presidente AMLO, la cual es elaborada por una panadería de Puebla.
@nachomierv ¿Y ustedes ya conocen la #PejeRosca, originaria de Cholula, Puebla? #AMLOrosca #Puebla #AMLO #4T #reyesmagos #cholula #roscadereyes #rosca #parati #ultimomomento #morena ♬ sonido original – NachoMierV
Esta experiencia memorable sirve como ejemplo de cómo la creatividad en la cocina puede ir más allá de simplemente satisfacer el paladar, ofreciendo a los comensales una conexión emocional con la rica diversidad natural y cultural que México tiene para ofrecer.
Sin duda, el consumo de la rosca de Reyes se ha convertido en una experiencia compartida, donde amigos y familiares se reúnen para disfrutar de este manjar. A menudo, se acompaña con chocolate caliente, atole o café, creando una combinación perfecta que resalta los sabores tradicionales de la temporada.