En medio de las labores de rescate de niños, hombres y mujeres entre la destrucción que dejó el sismo de 7.1 grados en la zona centro y sur del país, decenas de dueños de mascotas buscan a sus compañeros y los reportan como desaparecidos.
En Twitter, una diseñadora gráfica, bajo el nombre de Nelly Mercado, habilitó la cuenta Mascotas sismo CDMX (@MascotasSismo) con el objetivo de localizar a los animales de compañía que pudieran estar atrapados debajo de los escombros.
En menos de 20 horas la cuenta ha logrado captar cerca de 5 mil seguidores y hay más de una treintena de animales de compañía, en calidad de desaparecidos. En su mayoría, los reportes son de perros, aunque también hay gatos.
Los reportes que más se dan en la página son de animales que salieron corriendo a la calle luego del sismo y que no han sido localizados por sus dueños, mientras que hay otros que se presumen pudieran estar debajo de los escombros.
En Facebook, también fue habilitado el grupo Mascotas perdidas por sismo CDMX y en su descripción señala “fue creado con la finalidad de reunir información acerca de las mascotas perdidas y encontradas debido al sismo que ocurrió el día de ayer en la Ciudad de México”.
La plataforma de Momentos de Twitter abrió un espacio para las personas que extraviaron o encontraron perros por el sismo.
Luego de que se diera a conocer un video de un rescate de un perro, usuarios en redes sociales conmovidos por el acto comenzaron a publicar imágenes donde se ven perros en posesión de otras personas.
Momento exacto en el que un perro es rescatado en el edificio Álvaro Obregón 286. Tras el terremoto de hoy en la Ciudad de México pic.twitter.com/rUatzNVSag
— Imágenes Históricas (@HistoriaEnFotos) 19 de septiembre de 2017
Para atender a la población de animales que sufrieron algún accidente, médicos veterinarios en la ciudad dispusieron sus consultorios para intervenirlos.