Sin dudas, las redes sociales se han convertido en exitosas plataformas de comunicación y prueba de ello es la cantidad de desarrollos que se generan para aprovechar la relación entre audiencias a través de estos canales y las oportunidades que esto abre a marcas y a los responsables tecnológicos de mantener estos canales en punto.
Ejemplo de estos desarrollos es un bot que convierte las publicaciones de Donald Trump en Twiter en comunicados de prensa.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]
El uso de bots en redes sociales es una estrategia muy criticada, sobre todo porque estos buscan generar tendencias que no corresponden a una conversación social generada de manera orgánica.
[/g1_quote]
Dicho bot aprovechas las declaraciones de Trump en Twitter, para convertirlas en una aparente copia de un comunicado de prensa, con lo que se ironiza la adicción del mandatario estadounidense a comunicarse a través de esta plataforma, en lugar de hacerlo a través de canales oficiales.
A statement by the President: pic.twitter.com/rOvWry1xye
— Real Press Sec. (@RealPressSecBot) 6 de junio de 2017
El bot @RealPressSecBot cuenta con más de 85 mil seguidores y ha generado toda una serie de reacciones como a continuación mostramos:
Have you discovered @RealPressSecBot yet? It takes Trump’s tweets and frames them into official presidential statements.
— Alyssa Milano (@Alyssa_Milano) 6 de junio de 2017
With thanks to @PatCunnane for the inspiration… I’d like to introduce you to @RealPressSecBot https://t.co/WOO9jIGlFw
— Russel Neiss (@russelneiss) 4 de junio de 2017
El uso de las redes sociales como canales de comunicación ha hecho que estas evolucionen en importantes plataformas para la generación de contenidos, donde audiencias y medios se han convertido en participantes clave y las historias en una estrategia sumamente extendida no solo para comunicar, sino para ser usadas comercialmente.
Ejemplo de ello lo encontramos con las transmisiones en tiempo real que lleva a cabo redes sociales como Twitter, al hacer streamings de eventos como el concierto que ofreció Ariana Grande en Manchester, por ejemplo, tras los atentados registrados el día que ofreció un concierto en esa ciudad.
La pauta de las redes sociales dentro de la mercadotecnia ha apuntado al social media marketing como un recurso donde cada vez más surgen nuevas tendencias de la mano de herramientas digitales, que sirven para lograr ajustar las estrategias, generando nuevas formas de comunicar la información generada, ya sea a través de elementos multimedia o de recursos de timing con los que se permite que las marcas se identifiquen en mayor medida con los usuarios.