La principal tendencia y preocupación de las empresas y negocios es estar enfocado en el cliente, tener al cliente en el centro, sin embargo, llevar este enfoque a la estrategia y a la realidad de la empresa no es una tarea sencilla.
Al respecto, Aldo Vargas, Gerente de CRM e Inteligencia Comercial de Monte de Piedad, manifestó que las empresas se encaminan hacia el máximo aprovechamiento del nuevo rol del marketing y el Big Data.
En el marco del Congreso Nacional de Mercadotecnia, en su segundo día de celebración en el World Trade Center, Vargas señaló que desde Monte de Piedad identificaron que en la actualidad existe una brecha entre la tecnología y la práctica de la mercadotecnia.
Recordó que hoy como nunca antes contamos con el acceso a un mundo de información -pública o privada- para la toma de decisiones. Sin embargo, puntualizó que esta información debe procesarse y enfocarse en temas concretos y específicos. Aunado a ello, recalcó que el estandarizar, analizar e informar grandes volúmenes de datos no es una tarea sencilla, requiere herramientas, personas y procesos alineados a un mismo fin.
En ese contexto, explicó que ahora los mercadólogos deben tener claro un perfil integral no solo conocimientos de mercadotecnia y publicidad, ahora deben adicionar competencias en aspectos técnicos para saber transformar el volumen de información en conocimiento y decisiones para lograr un óptimo enfoque al cliente.
Ello les permitirá desarrollar propuestas de valor, así como la capacidad de definir cuáles son los recursos clave para su empresa, y saber cuáles son sus socios clave. Todo, en conjunto, se convierte en conocimiento que se puede implementar para el diseño de soluciones prácticas.
Al respecto, Geovani Arce, especialista de Inteligencia Comercial y Modelos de segmentación de clientes CRM de Monte de Piedad aportó algunos conceptos sobre cómo aplicar el Big Data en una estrategia de marketing.
Recordó que las redes sociales y el e-commerce está creciendo, ambos son una fuente de datos que se puede transformar en variable, verás y que se esté actualizando en tiempo real, misma que es una herramienta fundamental para desarrollar estrategias enfocadas al cliente.
Explicó que con base en el Big Data se pueden generar modelos productivos y de segmentación de los clientes, algo distinto a lo que hacía con el marketing tradicional.
No obstante, hizo hincapié en que antes se debe tener clara cuál es la misión y visión de cada empresa.
Puso como ejemplo la aplicación del Big Data en la estrategia de Monte de Piedad. Con base en el análisis de datos lograron definir los tipos de segmentos e sus clientes, la gestión de ciclo de vida del cliente, y sus cualidades.
Para ello implementan un modelo que se basa en la atracción y activación acordes al perfil de cliente que definieron, así como para el crecimiento de la base, la retención y relevancia de clientes -en conjunto con otras estrategias-, así como la recuperación de clientes.
Otra implementación del Big Data es contar con información valiosa que permite tomar decisiones de marketing por segmento de clientes: definir cuál es el más rentable y los que tengan mayor participación en su negocio.