Aún no se procesa por completo su transición a Amazon Prime cuando ya surge una nueva ruptura entre los creadores de la serie The Walking Dead y AMC; ahora presentaron una demanda contra la cadena.
La demanda fue interpuesta ante la Corte Superior de Los Angeles, por Robert Kirkman -creador del comic ‘Walking Dead’-, así como por Gale Anne Hurd, Glen Mazzara y David Alpert, productores ejecutivos de la serie. El recurso legal incluye también el spin-off Fear the Walking Dead y Talking Dead (programa de entrevistas y comentarios sobre las series).
El problema es que, de acuerdo con los creadores del programa que se transmite por AMC en Estados Unidos y Fox, en México y otros países (Netflix también tiene algunas temporadas), el reparto de beneficios no ha sido justo, en especial, con el ‘personal creativo’.
“Este caso surge a partir del incumplimiento por parte de un gran conglomerado de la industria del entretenimiento de respetar sus obligaciones contractuales con el personal creativo, el talento en el argot de la industria, detrás de una serie televisiva tan longeva, enormemente rentable y extremadamente exitosa”, argumenta el texto de la denuncia, citado por Variety.
La situación, es que tanto Kirkman como los productores de The Walking Dead, AMC no ha sido transparente con el reparto de beneficios por las ganancias obtenidas a través de la serie. Pues se respaldó en una ‘estructura vertical’, en la que AMC Studios produce el programa, mientras que AMC Network la transmite, pero ambas pertenecen a la misma compañía.
Dicha estructura, según los demandantes, le permitió no pagar los derechos de licencia a los creadores de The Walking Dead a un ‘precio de mercado’, cómo sí se vieron obligados a hacerlo (AMC) con Breaking Bad y Mad Men.
Según la información disponible, todo deriva de una primera demanda interpuesta por Frank Darabont, quien tras ser despedido en la segunda temporada reclamó 280 millones de dólares por concepto de reparto de beneficios. Ahora, de acuerdo con The Hollywood Reporter, el reclamo conjunto podría superar los mil millones de dólares.
Esta información se da a conocer a unos días que Kirkman revelara que su productora Skybound Entertainment, firmó un acuerdo con Amazon Prime, con la que creará nuevas producciones cinematográficas y series.
Hasta que los tribunales no resuelvan qué parte tiene la razón, es un hecho que afecta la imagen de la compañía AMC ante la opinión pública y, si bien, la serie cuenta con una afición en todo el mundo, podría impactar el estreno de su octava temporada, prevista para octubre próximo.
Recordemos que The Walking Dead es una de las series más vistas en la actualidad, en Estados Unidos registró una audiencia de 19,9 millones de espectadores durante su quinta temporada, según datos de Statista y, aunque ha perdido fuerza las últimas dos entregas, no deja de ser un producto mur rentable que la han transportado al mundo de los videojuegos y que incluso cuenta con una atracción inspirada en el programa dentro de un parque temático.