Hoy se celebra el 25 aniversario de la creación de la World Wide Web (www), y su creador, Tim Berners-Lee, ha manifestado la necesidad de crear una “Carta Magna online” que preserve la independencia de la Red y proteja los derechos de los usuarios a nivel mundial, en momentos en los que se suceden numerosos ataques de diversos gobiernos para frenar su pluralidad.
Más notas relacionadas:
¿Cómo explicar a los niños qué es publicidad, cuando navegan en internet?
Internet: el medio de comunicación más creíble para conocer una marca
10 tips de seguridad en el uso de Internet
Las declaraciones las ha realizado Berners-Lee al diario The Guardian, con motivo de la creación en 1989 del proyecto que dio origen a lo que es hoy en día la www, un sistema de archivo de documentación basado en el uso de conexiones entre documentos y la utilización de direcciones para localizarlos, las mundialmente famosas www.
Berners-Lee , durante la entrevista ha manifestado que se requieren nuevas normas que permitan proteger “un sistema abierto y neutral” en la red, para lo que sugiere la creación de “una constitución global, una carta de derechos”.
Esta iniciativa, se engloba dentro de un proyecto que ha llamado “la web que nosotros queremos” y en la que Berners-Lee explica que debería incorporar una carta de derechos de los ciudadanos de cada nación, además de una declaración de principios que sea sustentada por organismos públicos, representantes gubernamentales y empresas privadas.
El creador de la WWW ha aprovechado la ocasión para criticar el espionaje cibernético que se ha llevado a cabo por parte de diversos gobiernos, haciendo énfasis en las denuncias de Edward Snowden, ex-técnico de la NSA.