- En el presente, caracterizado por la creciente presencia de las empresas en medios digitales, el diseño de marca es un factor crítico para el éxito.
- Ya sea a través de sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles o campañas de marketing en línea, la forma en que las empresas diseñan su marca digital puede hacer la diferencia en la percepción y la conexión con su audiencia.
La identidad de marca es el alma de cualquier empresa y representa su personalidad, valores y visión. En el mundo digital, esta identidad se traduce en elementos visuales y experiencias en línea que los consumidores asocian con la empresa. En el panel “Creación de una experiencia coherente y atractiva: diseño de marca en medios digitales”, en dónde participó Tetra Pak, Helvex, Avis y Hisense, Lucía Cangas, Sr. Marketing Manager Digital and Media de esta última marca, destacó elementos imprescindibles:
“Hemos buscado mucho, primero, tener una identidad de marca, quién es Hisense como marca, qué ofrecemos, cuáles son sus valores y, de ahí, cómo los vamos bajando en todo lo que hacemos, desde cómo lo comunicamos en cada producto hasta digitalmente en cada plataforma, cómo nos acercamos, y también una parte muy importante es el conocer a nuestra audiencia, saber a quién le estamos hablando, cómo le estamos hablando y buscar esta consistencia a través de todos nuestros canales y los diferentes touch points que tienen nuestras audiencias en los diferentes medios digitales”.
Si desglosamos un poco más los imprescindibles de Lucía, tenemos:
- Primeras impresiones duraderas
En línea, las primeras impresiones son críticas. Un diseño atractivo y coherente permite que los visitantes se sientan atraídos por tu marca desde el primer momento. - Diferenciación y reconocimiento
En un mercado digital abarrotado, el diseño distintivo de tu marca puede hacer que destaques. Un logotipo único, colores y tipografía pueden convertirse en señales de identificación instantáneas. - Generación de confianza
Un diseño profesional y coherente construye confianza en los usuarios. Esto es especialmente importante en el comercio electrónico y cuando se solicitan datos personales en línea. - Consistencia en todos los canales
Mantener la coherencia en todos los canales digitales, desde tu sitio web hasta las redes sociales y las aplicaciones móviles, refuerza la identidad de tu marca.
La creación de una experiencia atractiva en medios digitales no reposa exclusivamente en la estética, sino también de la funcionalidad y la usabilidad. Aquí es donde la Sr. Marketing Manager Digital and Media de Hisense hace referencia al uso de métricas para cada objetivo y estrategia, “es cierto que hoy hay demasiada data pero teniendo en cuenta la estrategia y el objetivo de una campaña o comunicación puedes seleccionar aquello que mejore la experiencia”.
El SEO (Search Engine Optimization) y el diseño de marca en medios digitales están intrínsecamente relacionados. Un diseño de marca bien implementado puede mejorar el SEO, ya que un sitio web coherente y de alta calidad tiende a tener un mejor rendimiento en los motores de búsqueda.
Otras notas que también te pueden interesar:
Futuro del Marketing Digital: Tendencias emergentes y tecnologías disruptivas
Personal branding: 10 Hábitos para tener una personalidad atractiva (primera parte)