-
Ford aseguró también que espera ingresos totales por 34 mil mdd en este trimestre
-
Como muchas otras compañías del sector, la marca detuvo sus operaciones de manufactura en varios países por la COVID-19
-
Según Statista, la automotriz generó en 2019 ligeramente menos dinero que el año anterior
No cabe duda alguna que la COVID-19 representa una barrera enorme para varios mercados. Muchas compañías que no son consideradas esenciales para las autoridades federales están dejando de operar, registrando millonarias pérdidas. Quienes aún pueden llevar a cabo tareas mediante home office, se enfrentan a una disrupción retadora de su forma de trabajar. Incluso las compañías esenciales han tenido problemas por la enorme demanda y los retos de salud.
Por supuesto, el drama es mayor para algunas compañías. De acuerdo con Reuters, parece evidente que una de las industrias que saldrá peor golpeadas por la COVID-19 será las de la producción y venta automotriz. Y es que Ford, una de las marcas líderes de este mercado, dio sus expectativas de ganancias y rendimiento económicos para el siguiente semestre. Y las cifras que reveló no son precisamente muy alentadoras para sus inversionistas y accionistas.
La compañía aseguró que espera pérdidas por 600 millones de dólares (mdd) para su primer trimestre fiscal. Esta cifra no contempla intereses ni impuestos. Cabe destacar que, en este mismo periodo del año pasado, la automotriz había presumido una ganancia de dos mil 400 mdd. Es decir, un volumen cuatro veces más grande que lo que espera perder este año. No se mencionó directamente el efecto de la COVID-19 en los resultados, pero el nexo es muy claro.
Opciones para el sector automotriz en tiempos de COVID-19
Ya otras compañías han presentado sus ganancias esperadas para el primer trimestre del 2020 y no todas tienen las mismas perspectivas que Ford. Por ejemplo, Pinterest aseguró que sus ganancias de hecho incrementarían este próximo periodo, citando que la COVID-19 no tiene un impacto tan grande en su negocio. Caso contrario el de sus rivales Facebook y Twitter, que de hecho creen que tendrán un mal periodo por tener tantos usuarios sin poderlos monetizar.
Notas relacionadas
- Ford lanza su primer SUV eléctrico con una estrategia de marketing que sorprende
- En su nueva campaña, Ford se quiere pintar como el gran salvador de la crisis del coronavirus
- Tesla crea un ventilador con partes del Model 3; se sumará a Ford y GM
Ford está en una de las pocas industrias que realmente no pueden hacer mucho para salvarse de los efectos de la COVID-19. No solo su proceso de producción está detenido por culpa de la pandemia, a raíz de las estrictas medidas de distanciamiento social. Además, a raíz de estas mismas reglas de protección, realmente hay cero incentivo para comprar sus productos. En otras palabras, no solo no puede manufacturar, sino que tampoco puede completar ventas.
Ante este difícil panorama, ¿Ford tendrá una alternativa para sobrevivir a la pandemia sin tener que enfocarse solo en sus productos estrella, totalmente paralizados? Tal vez. Ciertamente tiene varias unidades de negocio, desde servicios de reparación oficial hasta instrumentos de finanzas. Tal vez la COVID-19 es el empujón que la empresa necesitaba para darse cuenta que su negocio podría usar un poco más de diversificación. Ahora es el punto justo para empezar.
La situación automotriz general
Cabe destacar que, ya desde antes de la llegada de la COVID-19 al escenario, la industria automotriz ya estaba pasando por un momento difícil. Para noviembre se decía que el sector pasaba por un doloroso proceso de transformación. En julio, específicamente en India habían varias barreras que resolver en el panorama de India. A eso cabe añadir que, con las tensiones entre Estados Unidos (EEUU) y México por los aranceles, también el mercado nacional sufría.
Pero con la COVID-19, no hay duda alguna que el sector automotriz quedó entre la espada y la pared. De acuerdo con ACEA, en Europa está viviendo lo que es su peor momento de crisis en varios años. Según Econsultancy, sus problemas se extienden al entorno del marketing. Por su lado, CNN cree que, junto con Ford, también GM y Chrysler están en “modo supervivencia”. Y el Business Insider recuerda que fue uno de los sectores que más rápido colapsó con el brote.