Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

COVID-19, en la mira del G7: Donarían mil millones de dosis, presionan a China por orígenes

Las naciones del G7 quieres atender con mayor efectividad la pandemia de COVID-19, incluyendo determinar cuál es exactamente su origen
  • El G7 busca crear un frente económico, político y social más estratégico y fuerte ante la amenaza de China

  • Lo anterior, luego que la administración de Donald Trump optó por una estrategia abiertamente confrontacional, pero apartando a sus aliados

  • Su nuevo enfoque también incluye presentar un frente más unificado ante el riesgo sanitario de la COVID-19

El Grupo de los Siete realizaría ambiciosas promesas sobre su rol en la actual pandemia de COVID-19. De acuerdo con Reuters, en un borrador del comunicado conjunto que el G7 daría a conocer hoy en la tarde, el G7 habría prometido donar más de mil millones de dosis. Estas vacunas se distribuirían entre los países que menos unidades han podido recibir y distribuir entre su población. Los detalles del documento todavía podrían cambiar las próximas horas.

Según la agencias de noticias, el comunicado del G7 pone que las naciones darán estas dosis a lo largo del “próximo año”. Asimismo, describe un compromiso para trabajar con el “sector privado, el G20 y otros países para aumentar la contribución a lo largo de los próximos meses”. El borrador también presume que se han mejorado los procesos de producción y donación del fármaco, con la meta de alcanzar unas 700 millones de exportaciones para este mismo año.

Además, el G7 diría en el documento que al menos el 50 por ciento de estas dosis se han enviado (o se enviarán) fuera del Grupo de los Siete. También es interesante un párrafo en donde dice que se seguirá animando a la “licencia voluntaria y producción sin fines de lucro” de las dosis contra la COVID-19. Un fragmento que parece una referencia a (e, indirectamente, rechaza) a la propuesta de levantar las patentes de estos fármacos para lidiar con la pandemia.

China vs el G7

En un comunicado que ya fue liberado al público, las naciones democráticas más poderosas del mundo también mostraron un rostro más duro en contra de China. Específicamente, según Reuters, se renovaron las críticas contra las violaciones de derechos humanos en Xinjiang, así como contra los ataques a la autonomía de Hong Kong y Taiwán. Además, el resto del G7 ya parecen respaldar a Estados Unidos (EEUU) en la investigación del origen de la pandemia.


Notas relacionadas

¿Qué es el el G7? Lo que se puede esperar de la cumbre de líderes mundiales

Prometen líderes del G7 gastar al menos 100 mil mdd al año para combatir el cambio climático

Kraft Heinz se expande: no quiere que le vuelva a pasar lo de 2020

 


Según el comunicado, el G7 quiere “una segunda etapa oportuna, transparente, liderada por expertos y basada en la ciencia del estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del origen de la COVID-19”. Y específicamente, citando a especialistas, quieren que éste se centre en China y su potencial rol en el origen del virus. En otras ocasiones, el gobierno de Pekín ha negado la teoría que su administración tiene relación directa con el surgimiento de la crisis.

En términos generales, la teoría apunta que el virus responsable de la COVID-19 posiblemente se originó de un laboratorio en China, en la región de Wuhan. Esto, porque la ciudad es la sede de una notoria instalación de investigación epidemiológica. Incluso especialistas creen que es posible que, aún si Pekín no creó el patógeno, podría haber trabajado con él tras obtenerlo de algún animal en algún monitoreo. Y, tras alguna brecha de protocolo, se liberó entre el público.

Sobre el estado global de la COVID-19

Aunque es crucial tener una idea clara de los orígenes de la pandemia para prevenir posibles futuros incidentes más adelante, el foco del G7 está en controlar la crisis sanitaria actual. No es una coincidencia. Aún si el virus parece haber retrocedido en sus naciones, está afectando el rendimiento de sus compañías en otros mercados globales. Solo a finales de mayo, Nissan, Renault y Huyndai tuvieron que cerrar plantas en India por el agresivo aumento de casos.

Además, compartir vacunas con el resto del mundo para detener la crisis sanitaria suena a una mejor idea que continuar fomentando la distribución de dosis entre su población. Y es que los líderes del G7 han tenido que tomar medidas desesperadas para convencer a su gente de usar las dosis disponibles. Solo EEUU ha tratado de aliarse con apps como Tinder para fomentar entre las personas una sensación de urgencia para administrarse estos fármacos cuanto antes.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.